domingo, 31 de octubre de 2010

Virgin Steele, The house of Atreus, Act 1(1999) & Act 2 ( 2000).



La Saga de los Atridas
  Dentro del ciclo mítico troyano se incluye también los episodios legendarios que protagonizan los hijos de Atreo, Menelao y muy especialmente Agamenón, a su vuelta de la guerra de Troya, unos episodios que Esquilo desgrana a lo largo de varias de la Orestíada, una trilogía que comprende tres tragedias: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides.


 En ambos discos, Virgin Steele elaboran una especie de Opera Rock en clave de heavy metal, en la que cada canción viene a desarrollar una parte de la historia, y, por cierto, con bastante fidelidad con respecto al original clásico que constituye Esquilo.
 El Acto I   abarca desde el triunfo de Troya hasta la muerte de Agamenón y Casandra.
 El Acto II  completa el relato, con la venganza cumplida finalmente por Orestes, hijo de Agamenón y Clitemestra.

 The house of Atreus, Act 1 (1999)


    El primer corte del Acto I "Kingdom of the Fearless" nos presenta a Agamenón, una vez alcanzada la victoria sobre Troya:
    La segunda canción "Blaze of Victory (The watchman's song)" se corresponde con el principio del Agamenón de Esquilo: un vigía se encuentra a la espera de que la luz de una antorcha le indique el final de la guerra y la conquista de Troya. Con una sorprendente fidelidad con respecto al modelo griego, el vigía cumple la misión que Clitemestra le ha encomendado:    
 El vigía divisa la antorcha y a voces proclama a la reina la caída de Troya, al tiempo que lamenta la depravación que Agamenón va a encontrar en su propio palacio. Es curioso que, mientras en Esquilo es un buey el que pesa sobre la lengua del vigía y le impide referir los crímenes que suceden en palacio, en las letras de Virgin Steele sea un espino que paraliza su lengua:
    "Return of the King" El heraldo anuncia la llegada de Agamenón victorioso, y anima a los ciudadanos a recibir a su rey como merece, pues es el elegido por los dioses para alcanzar el triunfo. Las letras siguen casi al pie de la letra el contenido del Agamenón de Esquilo, en el que, en cambio, el heraldo comienza su parlamento dando gracias por poder regresar a su patria tras tanto tiempo:
  La alegría del coro de ancianos y de Electra por la vuelta de Agamenón se ve mezclada de un sentimiento de tristeza por la situación que el rey va a encontrar en su palacio. La alegría por la vuelta de Agamenón dará paso a la tragedia que está a punto de sobrevenir, y que constituye la parte final del disco.
    En "Child of Desolation" se incluye el triste parlamento de Casandra, la hija de Príamo que Agamenón se llevó como botín y que se ha convertido en la amante del rey, hecho que despierta los celos de Clitemestra. Casandra, haciendo uso de sus dones proféticos, se lamenta profundamente, consciente como es del futuro que le aguarda:
   "Great sword of flame"  Clitemestra y Egisto cumplen su crimen y, mientras se está bañando, asesinan a Agamenón, así como a su amante, la profética Casandra. Clitemestra muestra toda su saña cuando se dirige al asesino Egisto:
   Siguiendo el relato de Esquilo, el tema "The gift of Tantalos" nos presenta a Egisto ufano y feliz porque al fin ha podido vengar el triste destino de su padre, Tiestes, hermano gemelo de Atreo. Éste último había servido a Tiestes sus propios hijos en un banquete, para así vengarse de las relaciones que Tiestes había tenido con Aérope, su esposa. Según un oráculo, Tiestes sólo podría vengar aquel sacrilegio si tenía un hijo fruto de un incesto: y así fue nació Egisto, que con el paso del tiempo vengó a su padre asesinando al hijo de Atreo, Agamenón. Los siguientes fragmentos de la canción aluden a esto mismo. Un apunte: los tres hijos de Tiestes que, según los textos clásicos, Atreo sirvió a su padre se convierten en trece en la canción de Virgin Steele. Habla Egisto a su padre:
      El siguiente corte del disco lleva por título "Iphigenia in Hades", y desarrolla el motivo por el que Clitemestra excusa el asesinato que acaba de cometer, y es el sacrificio de su hija Ifigenia, a manos de su propio padre, Agamenón, un sacrificio que también recoge Esquilo en su pieza. El siguiente fragmento está lleno del horror característico de la tragedia clásica:
Tras el lamento de Electra por el sacrílego asesinato de su padre a manos de su madre (un lamento que abre el siguiente drama de la trilogía: Las Coéforas), el primer acto de The house of Atreus se cierra con el triunfo de Egisto y Clitemestra y las invocaciones a Zeus padre por parte del coro de ancianos, no sin dejar una puerta abierta a la esperanza que encarna Orestes.

 The house of Atreus,  Act 2 ( 2000) 


    El segundo acto de The house of Atreus (2000), cuyas letras también están compuestas íntegramente por David DeFeis, "Wings of Vengeance" se abre con la llegada de Orestes, tal y como vemos en Las Coéforas de Esquilo, y su decisión de vengar la muerte de Agamenón:  "Fire of Ecstasy".
 "The oracle of Apollo" y "The Voice as Weapon" reproduce el oráculo que también Apolo revela a Orestes en Las Coéforas, según el cual no sólo es lícita la venganza que se propone, sino que es necesaria e ineludible. En estos términos se dirige el dios al hijo de Agamenón:
   En el disco de Virgin Steele se pasa por alto la treta de la que Orestes se sirve para entrar en palacio: se hace pasar por un mensajero que viene desde la Fócide con la noticia de la muerte de Orestes. Cuando Clitemestra manda llamar a Egisto, éste muere a manos del propio Orestes y queda así cumplida su venganza. En su composición, David DeFeis introduce un tema instrumental que tiene el sintomático título de "Nemesis", al que sigue directamente la muerte de Egisto por obra de Orestes, que venga al fin a su padre:"The wine of violence"
 "A Token of My Hatred" Como ocurre con todos los homicidas, la locura se apodera de Orestes, y las Erinias no dejarán ya de acosarle. Las Erinias o Euménides son divinidades encargadas de vengar los crímenes, y precisamente Las Euménides será el título de la tercera de las tragedias que componen la llamada Orestíada de Esquilo. De este modo, el tema "Summoning the powers" nos presenta al espíritu de Clitemestra invocando a las divinidades de los muertos, para que venguen su asesinato a manos de su propio hijo:
 Acto seguido, las Erinias ya no dejan en paz a Orestes, y Apolo tiene que intervenir y liberar al joven de la insoportable persecución a la que se ve sometido. No en vano, Apolo había sido el que profetizara a Orestes un terrible castigo si no mataba a su madre:
 Siguiendo el relato de Esquilo, al que la composición de Virgin Steele reproduce con más o menos exactitud,  la intercesión de Apolo en favor de Orestes y en contra de las Erinias es crucial para la posterior salvación de aquél. Se celebra luego un juicio en al Areópago de Atenas, al que Orestes, siguiendo el mandato de Apolo, acude acompañado de Hermes. Paralelamente, en el disco de Virgin Steele, tras el instrumental "Areopagos" se incluye la canción "The judgment of the son", en el que toma la palabra Atenea y como juez del envite, aplaca a las resentidas divinidades:
     Tras otros temas instrumentales ( "The waters of Acheron", "Fantasy and Fugue in D Minor: ) concluye con la intervención del espíritu de Orestes, ya muerto. "Ressurection Day (The Finale)" Esta parte diverge del relato que Esquilo nos presenta en sus tragedias, en las que Orestes sale victorioso del juicio que le enfrentaba a las Erinias vengadoras de Clitemestra.


 KLYTAIMNESTRA Or The Curse Of The Atrides
Rockopera by David DeFeis/Martina Krawulsky/Walter Weyers


 En 1999 Bajo la apariencia de una ópera se presentó "The house of Atreus" pero mas bien era una obra de teatro moderno, rodeada con la música de David DeFeis, con cerca de 50 representaciones en Alemania.

2 comentarios: