martes, 8 de marzo de 2011

Samurais, Armaduras y Espadas



En el período Heian, la palabra Saburai se empleaba para referirse a los guardias del palacio imperial que portaban espadas. Los Saburai, antecesores de lo que actualmente conocemos como Samurái, contaban con el auspicio de un señor a quien servían y éste les proveía con el equipo necesario. Además, a los Saburai se les obligaba a mejorar sus habilidades marciales permanentemente.


La Armadura Samurai completa (Yoroi) se compone de un Casco (Kabuto) con sus accesorios, un peto (Do) de hierro lacado, formado por varias partes atadas entre sí, hombreras (Sobe) hechas de placas articuladas, protectores de brazos y manos (Kote), grebas metálicas (Suneate) y de una falda que protege el vientre y los muslos (Hanedate). Usualmente se agrega en la parte posterior de la armadura una gran pieza de tela flotante (Hôro) para interceptar las posibles flechas que vinieran por la espalda. Según las épocas o la categoría los cascos adquieren diversas formas, la importancia del casco aparte de servir de protección tenía la función de distinguir el rango del que lo llevaba; era frecuente que la parte delantera estuviese adornada con cuernos metálicos u otras insignias de grandes dimensiones (Kuwagata), y dos alas (Fuki-gaeshi) para defender los golpes de sable. La visera (Mae-bashi) era rígida y bajo la parte posterior del casco se fijaba un protector de la nuca (Shikoro); también contiene la máscara de hierro lacado que cubría toda la cara (Sô-men) o bien parte de ella (Men-po); un babatel (Hô-ate) protegía la garganta a modo de gorguera (Nodo-wa).   El equipo es usualmente completado con calzado de piel de oso (Ko-gake/ Ke-gutsu), y a veces también fijaban a la espalda el asta de un estandarte (Sashimono). Las armaduras tomaron numeroso nombres según la épocas o el nombre de quien les aportaba alguna mejora. En tiempos de paz o en espera de una batalla se guardaban en un cofre de madera que los sirvientes transportaban ; antes del año 923 se las denominaba simplemente Kawara, pues la mayoría era de cuero grueso.




















Armas
Los Samurái contaban con un amplio arsenal. Siempre se dice que el alma de un samurái se encontraba en la katana que portaban. En ocasiones, se representa al samurái como un guerrero totalmente dependiente de su katana para combatir. Sin embargo, ésta es una diferencia que guarda relación con la importancia de la ballesta en la Europa medieval y lo que representa una espada para un caballero: se trata más bien de un símbolo de status y no de un arma tan importante para el samurái. Al cumplir los 15 años, en una ceremonia conocida como Genpuku (元服), el niño recibía un nombre de adulto y se convertía en samurái. Esto le daba derecho a portar una katana, aunque ella comúnmente estaba asegurada con cuerdas para evitar su desenvaine accidental. Katana y wakizashi (espada de menor tamaño que la katana (60 cm aprox.) que utilizaban como arma auxiliar, que servía tanto para proteger el honor de su portador, como para ejecutar el Seppuku), juntos eran conocidos como daisho, que significa, literalmente, grande y pequeña. El hecho de estar sujeta con amarres complicados para evitar el desenvaine accidental se debía a la creencia de que un portador de sables (katana) era un señor dador de vida o muerte; si se desenvainaba un sable se debía usar, y se decía que el alma de un sable reclamaba una víctima en compensación de "haberlo despertado" (desenvainado).






















El arma comúnmente utilizada por el samurái era el yumi o arco y mantuvo tal privilegio durante siglos,hasta la llegada de la pólvora y el rifle en el siglo XVI (No obstante muchos samurais se negaban al uso de armas de fuego, ya que lo consideraban un deshonor). Un arco compuesto de estilo japonés era un arma poderosísima. Su tamaño le permitía emplear varios proyectiles, como flechas en llamas o flechas de señalización, con gran precisión en distancias desde 50 hasta 100 metros, así dar exactamente en el blanco no era importante. Se empleaba generalmente de pie tras un tedate (手盾), que era un muro de bambú móvil y de gran tamaño, pero también se le podía utilizar mientras se montaba a caballo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario