martes, 31 de mayo de 2011

Merlín - Jean Sebastien Rossbach, Aleksi Briclot y Jean Luc Istin


Merlín de Jean Sebastien Rossbach Aleksi Briclot  , es sin duda,  una fractura para la retina. 
Es imposible apartar la vista de los impresionantes efectos visuales 
que se mezclan con entrelazos celtas y  el cuidado a los detalles.
El sesgo visual tras el tratamiento actual concede a la leyenda del rey Arturo a una vocación más tribal y pagana que a las fuentes medievales empapadas a el cristianismo .


Pero el título del libro es "Merlín" y aunque la historia es contada en primera persona,  no nos da más claves para entender esta figura compleja y ambigua, excepto que el druida está demasiado obsesionado con su hermana, Viviane, para detener la tragedia que le rodean y conducir a su pueblo a la deriva. 

El texto de Jean-Luc Istin es casi comido por la extravagancia visual, y tal vez deja un ligero sabor a los asuntos pendientes. Íntimo y poético tributo al amor de la naturaleza,  podríamos incluso decir que siente un profundo respeto por la leyenda y la voluntad de llevar al lector a las fuentes míticas . 


Casi desde el comienzo de su historia, Merlin es en realidad una figura romántica y resignado, eso lo hace aún más nostálgico. El personaje cuyas motivaciones son más que cuestionables en el curso de esta famosa historia sigue siendo un misterio, y tal vez esto no debería cambiarlo. Merlín es sin duda el personaje de la leyenda artúrica que intriga más, a pesar de las muchas reescrituras que alteraron las acciones de los demás para tratar de lograr cierta coherencia. 


Merlín ha sido siempre el testimonio del tiempo, pero finalmente no hace nada acerca de su conocimiento del futuro. Tal vez él eligió, en el corazón de la agonía  la hora programada, para encontrar algo de felicidad para sí mismo ... Como acertadamente narra Glot Claudine en su prefacio: "Vamos a aceptar esta incertidumbre y apreciar lo que es fructífero con los soñadores que viven Merlín. "

 Jean Sebastien Rossbach  http://livingrope.free.fr/   
Aleksi Briclot     http://www.myspace.com/aneyeoni
Jean-Luc Istin  http://www.jeanlucistin.com/

1 comentario:

  1. Este ya le tenias? que guapo, es impresionante, como pones en el texto, podrias estar horas mirandolo y mirandolo, siempre intentado buscar algún detalle, te felicito tronko..

    ResponderEliminar