domingo, 22 de enero de 2012

Fiore dei Liberi - Flos Duellatorum c. 1410

 

 Flos Duellatorum  , o "La Flor de la Batalla", 1410.Es uno de los manuales de combate medieval más importantes en existencia. Se encuentra entre las presentaciones más completas del período, que nos muestra un sistema de combate integral. Incluye combate a mano limpia y con armas, también con armadura (o arnés) y sin ella, así como a  pie y a caballo. Este manual está compuesto de textos cortos con rima, profusamente ilustrados. Se incluye material de "spadone", daga, lanza, lucha,alabarda y jabalina, el cual versa sobre técnicas básicas y principios fundamentales.Fiore Dei Liberi debe ser considerado lectura obligatoria para cualquier estudiante serio de las Artes Marciales.Este documento es el tratado italiano más antiguo del que se tenga conocimiento, de forma coincidente, es considerado la fuente principal y primigenia para el estudio del "spadone" medieval italiano.Combinado con otros manuales y Fecthbucher alemanes, provee de cimientos firmes para el entendimiento de las destrezas de combate propias de la época.


   Fiore dei Liberi,. (1350 - 1420) fue un caballero de fines del siglo 14, diplomático y maestro de esgrima, su trabajo es ahora la principal fuente actual de nuestro conocimiento de las artes la lucha del siglo 15, comenzó a entrenar a una edad temprana,en última instancia a estudiar con varios maestros diferentes, incluyendo tanto a italianos y alemanes.y su método refleja los aspectos de su estilo.
 En su libro, Fiore dice haber practicado el arte del combate durante cerca de cincuenta años. Por lo tanto, según los estándares de la época, debía ser un hombre de avanzada edad al momento de dar este tratado por terminado.
   El maestro Fiore clama haber participado en numerosas batallas, dentro y fuera de Italia, en los últimos veinte años del siglo XIV. Entre estas se incluirían, Udine en 1383, donde combatió por el poblado durante la guerra civil. En 1395 estuvo en Padua y cuatro años más tarde, en 1399, estuvo en Pavia.
   En 1400 fue designado Maestro de Armas en la corte de Nicholo III d’Este, Marqués de Ferrara. Fiore recibe unos años más tarde, por parte de la noble Casa de Ferra, una comisión oficial que reconoce su estatus de Maestro. Es entonces cuando comienza a escribir el manuscrito para la nobleza caballeresca, el cual es dedicado al Marqués de Ferrara. Se supone que Liberi muere antes de 1450.
   El texto de Dei Liberi no es siempre claro, pero suficiente de su consejo nos es accesible, para darnos una buena idea acerca de sus métodos, los cuales incluyen guardias o posturas, ataques, defensas y filosofía del combate. Es también un excelente contraste al método alemán de "langenschwert", que usa técnicas y posturas similares, pero no idénticas.

1 comentario: