viernes, 10 de agosto de 2012

Thorgal

G.Rosinski
Thorgal es un aclamado cómic belga, creado por el guionista Jean Van Hamme y el dibujante Grzegorz Rosinski en 1977. La serie comprende un total de 33 álbumes, podría clasificarse dentro del género de la fantasía heroica, aventuras en un mundo vagamente medieval, con frecuentes incursiones en lo sobrenatural a través de conceptos y personajes de la mitología escandinava, libremente interpretados por los autores.



Origen
"Después de perderse en el mar, el barco del vikingo Leif  Haraldson de repente encuentra su camino a casa, guiado por una misteriosa luz en la niebla. Para los vikingos supersticiosos, la luz es vista como una señal de los dioses. Una vez en tierra, se encuentran con una especie de cápsula, que parece ser la fuente de la luz misteriosa. Leif abre la cápsula y descubre a un bebé recién nacido. Leif  toma bajo su cuidado como su hijo adoptivo. considera a Thorgal ser un regalo de los dioses.y Nombra al niño Thor-gal Aegirs-son, Thor, el dios nórdico del trueno, y Aegir, el gobernante del mar."

G.Rosinski
Ya desde el primer álbum queda definido el mundo en el que se van a mover los personajes, a caballo entre la ciencia ficción y la fantasía heroica, y el personaje protagonista: un extranjero en tierra de vikingos, un hombre que busca la paz de su hogar y de su gente por encima de cualquier otra cosa, pero que esta condenado a vagar eternamente sin encontrarla.
En sucesivas entregas de la serie descubrimos con detalle el origen del personaje, Van Hamme ha sido capaz de guionizar historias en las que, o bien Thorgal ni siquiera aparece, o es un mero secundario. merecen un capítulo aparte tanto Aaricia, princesa vikinga y mujer de Thorgal, que protagoniza las mas bellas historias de la saga, Jolan, su hijo, poseedor de habilidades que a su padre le han sido negadas , o Kriss de Valnor, aventurera, asesina, amante y enemiga, con un destino que a nadie se le escapa: matar a Thorgal o morir por el.
Las aventuras en las que se va viendo implicado Thorgal obtienen una plasmación espectacular en los dibujos de Rosinki, quien, por exigencias del guión, se deleita en hacernos viajar desde el gélido norte vikingo hasta la húmeda selva centroamericana, pasando por islas paradisíacas o la Inglaterra prerromana.
 

 Exposición de Thorgal en la Feria del Libro de París 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario