jueves, 7 de febrero de 2013

"Sonata del Trino del Diablo" (1713)


La historia detrás de "Sonata del Trino del Diablo" del compositor Giuseppe Tartini, comienza con un sueño.
Él así lo describe:
"Una noche, en el año 1713, soñé que había hecho un pacto con el diablo por mi alma. Todo salió como yo quería: mi nuevo sirviente se anticipó a todos mis deseos. Entre otras cosas, le di mi violín para ver si podía tocar. ¡Cuán grande fue mi sorpresa al escuchar una sonata tan magistral y hermosa, ejecutada con tal arte e inteligencia, que nunca podría había concebido incluso en mis más audaces fantasías!. Me sentí extasiado, transportado, encantado: quedé sin aliento, y desperté. Inmediatamente tomé el violín con el fin de conservar, al menos en parte, la impresión de mi sueño. En vano! La música que yo en este momento he compuesto es de hecho la mejor que jamás haya escrito, y yo aún la llamo el "Trino del Diablo", pero la diferencia entre ésta y aquella por la que tanto me conmocioné es tan grande que habría destruido mi instrumento y dicho adiós a la música para siempre de no ser que me es imposible vivir sin el goce que esta me ofrece."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario