jueves, 30 de mayo de 2013

Manuel Velasco (libros)

  Nuevas ediciones de Erik el Rojo, La Saga de Yago y Egill Skalagrímsson, 
Diseño y Maquetacion  Jestrormbringer.



martes, 28 de mayo de 2013

Fausto (Goethe & Murnau)

Faust -1926 
Fausto es el protagonista de una leyenda clásica alemana, un erudito de gran éxito, pero también insatisfecho con su vida, por lo que hace un trato con el diablo, intercambiando su alma por el conocimiento ilimitado y los placeres mundanos. La obra de Goethe  (1749 –1832) es probablemente la más influyente de toda la tradición fáustica. La primera parte de este poema dramático se conoció en 1808; en esta Fausto era un anciano que lo sabia todo, menos el misterio de la vida, se hizo mago, mas todo fue en vano. Sin haber tenido mujer e hijos ni haber disfrutado de los placeres del mundo, desconsolado no esperaba sino la muerte. El Altísimo, molesto con Fausto por sus deseos de saber todos los secretos de la creación y el de igualarse a él, apuesta con Mefistófeles, el Diablo, a provocar que Fausto caiga en la tentación y el pecado. Cuando este iba a beber un brebaje mortal, escucha absorto el jubiloso toque pascual de las campanas. Arroja la copa de veneno y sale a la calle con su discípulo Wagner. Un perro les sigue, el cual entra también a la habitación de Fausto cuando este retorna. El perro se hincha desmesuradamente, arde y de las llamas surge un caballero. Era Mefistófeles, el diablo. Le promete a Fausto hacerle gozar de la vida plenamente, de viajar por remotos lugares y conocer todo lo que no ha podido a sus más de 60 años; con la intención de revelar los secretos y misterios de todas las cosas, pero con la condición de que este le entregue su alma. Fausto acepta, firma el pacto con una gota de su sangre. En el antro de una bruja, bebe un filtro y se transforma en un joven arrogante y habido de vivir el placer. Fausto se enamora de una linda joven llamada Margarita; finalmente, llevada a la desgracia, siendo  la depositaria de los errores de Fausto y del resultado de la apuesta entre el Altísimo y Mefistófeles.
La segunda parte se publicó póstumamente en 1832.

 
F.W.Murnau (1888-1931) Hizo dos de las películas más grandes de terror de todos los tiempos, "Nosferatu" (1922) y "Fausto"(1926), Murnau tuvo una imaginación visual audaz y distintivo, incluso durante la época del expresionismo alemán, La grandeza de la película reside en sus majestuosas escenas iniciales y su conclusión horripilante.


martes, 21 de mayo de 2013

Malaise de Christian Schmeer (2013)


Malaise ensayo visual sin narración realizado por el diseñador gráfico londinense Christian Schmeer, con una serie de fotografías explora el edificio Beelitz-Heilstätten en Berlín, una construcción abandonada con un fuerte valor histórico que data desde el año 1898, funcionando como sanatorio para atender víctimas de la tuberculosis. Posteriormente es utilizado como hospital militar para la primera y segunda guerra mundial donde se atendieron grandes personajes de la historia, como Adolf Hitler cuando fue herido en la "Batalla de Somme" por el año 1916, así como Erich Honecker, tras su destitución como jefe del gobierno de Alemania del Este.
En 1989, el recinto se convirtió en el escenario de 6 asesinatos  por el necrófilo asesino en serie Wolfgang Schmidt, también conocido como "La Bestia de Beelitz". Una vez considerado entre los hospitales más avanzados de Europa, Beelitz-Heilstätten ha sido abandonado y dejado dilapidar debido a las discrepancias sobre la propiedad.
Contando más de 60 edificios repartidas en 200 hectáreas, conectadas a través de túneles subterráneos, Malaise se adentra en una pequeña fracción de la "ciudad de curación", pero intenta transmitir su atmósfera inquietante a través de un tratamiento distinto, aunque delicado de colores y tonos. La serie fotográfica actúa en coalescencia con la película, rodada junto a la mezcla de movimientos sutiles de cámara y una selección de imágenes fijas.


 

domingo, 5 de mayo de 2013

Mutterland


Mutterland,” es un mundo donde el totalitarismo impera, pero una chica puede ser todo lo que se necesita para desencadenar una revolución y desafiar a la Madre Patria.
La narración en  imágenes de “Mutterland”, construidas y dirigidas por Hannes Appell, están basada en personajes estereotipados y motivos que son abundantes en el arte de propaganda de los años 1920 y 1930. El niño inocente en necesidad de protección por parte del soldado heroico, el gobernante benévolo y el trabajador patriótico, todos ellos viven y sirven para el Estado. En “Patria”este significado original se ha dado la vuelta para revelar una verdad subyacente, aterradora detrás de la propaganda.

viernes, 3 de mayo de 2013

Jeff Hanneman R.I.P.


Jeff Hanneman (31 de enero de 1964 -  2 de mayo de 2013)