martes, 1 de julio de 2014

Fergus y Muirdris.


En la Saga de Fergus mac Leti, se encuentra con espíritus del agua llamados lúchorpáin o "pequeños cuerpos", los que se cree que son las primeras referencias conocidas a duendes. Las criaturas intentan arrastrar a Fergus al mar mientras él está dormido, pero el agua fría lo despierta y se apodera de ellos. A cambio de su libertad los lúchorpáin le conceden tres deseos, uno de los cuales es obtener la capacidad de respirar bajo el agua. Esta facultad funciona en cualquier lugar, menos en Loch Rudraige (un lago en Dundrum Bay) en el Ulster.

Fergus y Muirdris.
Fergus fue uno de los reyes míticos de Irlanda, su mayor pasión consistía en explorar los lagos y los ríos de su tierra. Cierto día, mientras paseaba por las orillas del lago Rury, apareció el Muirdris, un dragón de río de características monstruosas, del que apenas pudo escapar. Por este motivo, la cara del rey quedó desfigurada como muestra del terror al que había sido sometido, como era muy querido por sus subditos,  todos en palacio decidieron esconder los espejos para que el rey no fuera consciente de su defecto. 
Sin embargo un día, Fergus enfurecido golpeó a una esclava, a lo que ella, indignada, le gritó que antes de andar maltratando a las mujeres fuera a buscar venganza sobre el monstruo que le había de­jado así.
El rey ordenó que le trajeran un espejo cuando contempló su faz cogió sus zapatos mágicos, tomó su espada y se marchó hacia el lago Rury. En cuanto llegó a la orilla se sumergió en el agua, permaneciendo durante un día y una noche bajo las olas escondido, de pronto el agua del lago comenzó a hervir y se tiñó de rojo, tras mucho rato sus subditos le vieron emerger de las aguas con la cabeza del Muirdris en sus manos.
El asombro de los presentes era indescriptible, ya que mientras sujetaba la cabeza, el defecto había desaparecido de su cara. Cuando llegó a la orilla, sólo tuvo tiempo de depositar allí su trofeo antes de que se produjera su muerte por agotamiento.
La Saga de Fergus mac Leti.

(Fergus mac Leti.Fue, según la leyenda irlandesa y la historia tradicional, un Rey del Ulster. Su lugar en la cronología tradicional, no es cierto - según algunas fuentes, fue contemporáneo del Gran Rey Conn de las Cien Batallas. 
Muirdris se refiere a veces como un caballo de agua, imágenes y otras descripciones sostienen que fuera un dragón marino de proporciones temibles.)

2 comentarios: