viernes, 29 de agosto de 2014

Elucubraciones (VI)

 An Old Scholar, Salomon Koninck (1609-1656).

"El derecho natural, que los escritores llaman comúnmente ius naturale, es la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder, como él quiera, para la preservación de su propia naturaleza, es decir, de su propia vida y, por consiguiente, de hacer toda cosa que su propio juicio, y razón, conciba como el medio más apto para que ello.
Por libertad se entiende, de acuerdo con la significación apropiada de la palabra, la ausencia de impedimentos externos, impedimentos que a menudo pueden arrebatar a un hombre parte de su poder para hacer lo que le plazca, pero no pueden impedirle usar del poder que le queda, de acuerdo con lo que le dicte su juicio y razón.
Una ley de naturaleza (lex naturalis) es un precepto o regla general encontrada por la razón, por la cual se le prohíbe al hombre hacer aquello que sea destructivo para su vida, o que le arrebate los medios de preservar la misma, y omitir aquello con lo que cree puede mejor preservarla, pues aunque los que hablan de este tema confunden a menudo ius y lex, derecho y ley, éstos debieran, sin embargo, distinguirse, porque el derecho consiste en la libertad de hacer o no hacer, mientras que la ley determina y ata a uno de los dos, con lo que la ley y el derecho difieren tanto como la obligación y la libertad, que en una y la misma materia son incompatibles".

"Cuando en la mente del hombre surgen alternativamente los apetitos y aversiones, esperanzas y temores que conciernen a una y la misma cosa, y diversas consecuencias buenas y malas de nuestros actos u omisiones respecto a la cosa propuesta acuden sucesivamente a nuestra mente, de tal modo que a veces sentimos un apetito hacia ella, otras una aversión, en ocasiones una esperanza de realizarla, otras veces una desesperación o temor de no alcanzar el fin propuesto, la suma entera de nuestros deseos, aversiones, esperanzas y temores, que continúan hasta que la cosa se hace o se considera imposible, es lo que llamarnos Deliberación.
En consecuencia, la deliberación no existe respecto de las cosas pasadas, porque es manifiestamente imposible cambiar lo pasado; ni tampoco de las cosas que sabemos que son imposibles, o, cuando menos, lo imaginamos así, porque los hombres saben o piensan que tal deliberación es vana. Pero de las cosas imposibles que suponemos posibles, podemos deliberar porque no sabemos que ello es en vano. Y esto se llama deliberación, porque implica poner término a la libertad que tenemos de hacer u omitir, de acuerdo con nuestro propio apetito o aversión". 
Thomas Hobbes~Leviatán (1651)

miércoles, 27 de agosto de 2014

Ragnarök - End of Gods


 Ragnarök - End of Gods. Directed by - Hlynur Magnússon
En una sombría y fría noche de invierno, el viejo caudillo vikingo Snorri escribe las sagas de los dioses nórdicos. Es 1241 en la joven Comunidad de Islandia, una época de mucho caos y la agitación política. Snorri sabe que sus días están contados, y los intentos de luchar contra su mortalidad con su único regalo intemporal: palabras.
La película describe los últimos momentos imaginados de un hombre que dejó un legado literario insuperable para su país, mientras que luchan para llegar a un acuerdo con su propia pérdida personal y la posición en la vida.

domingo, 24 de agosto de 2014

Kenjutsu (剣術)

 Lion Order by Eve Ventrue.

El Kenjutsu (剣術) o “Arte de la espada”, trata principalmente con el uso de la espada una vez desenfundada, ya lista para la confrontación siendo el odachi su arma fundamental aunque a un nivel apropiado de habilidad sus practicantes puede que aprendan también el manejo del kodachi (espada corta) y de las dos en combinación (nito o ryoto).
Los estilos de kenjutsu, fueron tomando forma a partir del periodo Muromachi (siglos XV y XVI). Con el tiempo se convirtieron en el más alto testimonio de la habilidad marcial del guerrero. Su desarrollo se debió esencialmente a las aportaciones de aquellos que habían sobrevivido a combates a muerte y las técnicas usadas para ganar los mismos. A través del kenjutsu el guerrero aprendía a enfrentarse a todas las demás armas en combate.
El kenjutsu enseña a juzgar la distancia de combate (ma-ai), la oportunidad (suki) y la dominación física y mental del oponente (zanshin) al tiempo que proporciona auto confianza, y recursos en combate por medio del entrenamiento en pareja (sotai renshu). Al mismo tiempo el kenjutsu preparaba al guerrero para morir puesto que morir honorablemente, con valor, era un asunto de orgullo marcial al igual que lo era la victoria en combate.


domingo, 17 de agosto de 2014

Vortegirn y los dos Dragones.

Alan Lee Vortigern and Merlin .

Estaba Vortegirn, el rey de los Britanos, sentado a orillas del estanque recién vaciado cuando surgieron dos dragones, uno blanco y otro rojo. Cuando estuvieron cerca, entablaron cruel combate, echando fuego por las narices. El dragón blanco llevó al principio la mejor parte y obligó al dragón rojo a huir a un extremo de la laguna. Pero éste no toleró verse acorralado y, atacando a su rival, lo obligó a retroceder. Contendían de esta manera cuando el rey ordenó a Ambrosio Merlín que le explicara el significado de la batalla entre los dragones.
Merlín, al punto, estalló en lágrimas y, abandonándose a un trance profetice, dijo:

«¡Ay del dragón rojo, pues su aniquilación está próxima! Su caverna será ocupada por el dragón blanco, que se identifica con los Sajones a los que has invitado. El rojo representa al pueblo de Britania, que será sometido por el blanco.»

«Sus montañas y valles serán igualados, y los ríos que surcan los valles manarán sangre en vez de agua. El culto de la religión será abolido y se hará manifiesta la ruina de las iglesias.»

«Al final prevalecerá la raza oprimida y se alzará contra la crueldad de los invasores. El jabalí de Cornubia  vendrá en su ayuda y pisoteará los cuellos enemigos con sus pezuñas. Las islas del Océano caerán en su poder y los bosques de Galia serán suyos. Temblará la casa de Rómulo ante su crueldad, y su final será dudoso. Andará en boca de los pueblos, y sus hazañas servirán de alimento a los narradores de historias.»
Las Profecías de Merlín.
Geoffrey de Monmouth Historia de los reyes de Britania.

domingo, 10 de agosto de 2014

Irminsul.

Hermann Wislicenus (1885) The Irminsul (Detail)

La espiritualidad nórdica era más mágica que religiosa. No había una adoración unilateral de los dioses, sino sacrificios para recibir algo en compensación. Había un gran respeto por la naturaleza y uno de los elementos más importantes de la espiritualidad nórdica era el culto a los árboles. A veces se usaron símbolos de árboles, una pieza rúnica o un pilar. El árbol representa el Axis Mundi, el eje del mundo que enlaza los mundos y une el cielo con el inframundo. Se establecieron lugares sagrados y en su centro se colocó un árbol o pilar- Estos lugares fueron llamados Jardines de Poste (Stavgardar) y funcionaron como patios sacrificatorios. Cuando uno entraba en el stavgardar uno entraba en un momento mítico donde los dioses y las sagas estaban presentes. Los árboles sagrados del norte simbolizaban el Paganismo y fueron atacados por los cristianos. El Irminsul, el árbol sagrado de los Sajones fue cortado por Carlomagno en el 772 cuando estaba a punto de expandir el cristianismo por Europa central en un baño de sangre en el cual miles de Sajones fueron asesinados. Irminsul e Yggdrasil son diferentes términos para el árbol mágico del paganismo nórdico. El árbol puede ser hallado tanto en el mito como en el culto. Irminsul denota “el gran peldaño” y es como el Yggdrasil una llave hacia otros mundos.



Einherjer- Nidstong / Artevisual Costin Chioreanu