sábado, 7 de marzo de 2015

El combate Vikingo.


Había dos vikingos de las islas del sur, llamados Vigbjod y Vestmar, y que salían de expediciones tanto en verano como en Invierno. Poseían ocho barcos, y con ellos habían aterrorizado sobre todo las costas de Irlanda, cometiendo muchos saqueos hasta que Eyvind emprendió la defensa de la costa. Después de esto,se retiraron a Hebrides para saquearlo, y luego entraron en los firths de Escocia. Thrand y Onund salieron en su persecución, y descubrieron que habían navegado hasta una isla llamada Bot. Thrand y Onund fueron hasta allá con cinco barcos, y cuando los vikingos los divisaron y vieron cuantos eran, pensaron que sus fuerzas serian suficientes, así que tomaron sus armas y se dirigieron al ataque. Onund ordeno poner sus naves en un canal profundo pero estrecho, justo en medio de dos grandes rocas, abierto para atacar solo desde un lado, y solo por cinco barcos a la vez. Onund era un hombre muy astuto. Enviando sus cinco barcos a través del canal, con el mar despejado a sus espaldas, podrían retirarse fácilmente remando hacia atrás. Las gentes de uno de los barcos subieron por una de las rocas, llevando consigo pesadas piedras, justo donde los barcos enemigos no podían verlos. Los vikingos entonces se acercaron atrevidos, pensando que sus enemigos habían caído en una trampa. Vigbjod pregunto que quien los había dejado en tan desfavorable situación. Thrand respondió que él era hermano de Eyvind el Oriental, y que el hombre a su lado, su camarada, era Onund Pie de Árbol. Los vikingos se carcajearon, diciendo:

 “Que los Trolls se lleven al pillo Pie de Árbol,
y lo maten incluso con el suelo
¡Que nunca habíamos visto en batalla
Que no pudiera tenerse a sí mismo en pie!

Onund dijo que eso no pasaría hasta que intentaron probarlo. Los barcos entonces avanzaron y se acercaron. Hubo entonces una gran batalla, donde ambos lados pelearon fieramente. En el grueso de la batalla, Onund dio la orden de comenzar a remar hacia atrás. Los vikingos, al ver esto, pensaron que las fuerzas de Thrand estaban huyendo, y comenzaron a remar con todas sus fuerzas para perseguirlos, pasando justo por debajo de la roca en la cual las gentes de Onund estaban aguardando. Ellos comenzaron a lanzar rocas tan grandes sobre los vikingos, que ninguno era capaz de detenerlas ni sostenerlas en el aire. Muchos de ellos murieron, y otros, al quedar heridos, no pudieron seguir luchando. Fue entonces cuando los vikingos intentaron escapar, pero no pudieron, ya que se encontraban en la parte mas angosta del canal, y se vieron impedidos tanto por las pedradas como por los barcos enemigos. Los hombres de Onund atacaron entonces vigorosamente los barcos comandados por Vigbjod, mientras Thrand hacia lo suyo con los barcos de Vestmar, pero con menor efecto. Cuando la mayoría de los hombres de Vigbjod fueron reducidos, los hombres de Onund, y el mismo, se prepararon para abordarlos. Al ver esto, Vigbjod avivo resueltamente a sus hombres. Corrió hacia Onund, y sus hombres lo mismo hicieron. Onund era un hombre de enorme fuerza, y dijo a sus hombres que lo observaran combatir. Ellos empujaron una tabla debajo de su pierna de palo, para que esta estuviera totalmente firme. El vikingo corrió hacia Onund, cortándolo con su espada, y el corte alcanzó el escudo y la tabla bajo la rodilla de Onund, donde esta quedó clavada. Cuando Vigbjod se doblo para retirar su espada de la tabla, Onund le dio un gran golpe en el hombro con su espada, separando su brazo y desarmándolo. Cuando Vestmar vio caer a su camarada, saltó con otros hombres desde su barco al barco donde yacía Vigbjod. Al examinarlo, lo encontraron muerto, pues había expirado hace segundos. Onund miro a los ojos a Vestmar y le dijo:

Sangrantes son las heridas, ¿Acaso me viste escapar?
‘Una Pierna’ de ti no recibió heridas,
Muchos son más valientes en sus palabras que en sus hechos,
Entonces, esclavo, ahora llega tu juicio.

Ellos tomaron una gran cantidad de botín y volvieron a las islas Barra en otoño.
"La Saga de Grettir el Fuerte" Anónimo del Siglo XIV

Documental “Guerreros - Terror Vikingo”, conducido por Terry Schappert,  donde nos enseña los secretos de las distinas artes de combate…

No hay comentarios:

Publicar un comentario