viernes, 10 de julio de 2015

Fiore Dei Liberi : Acciones de ataque y guardias.


Las acciones de ataque del espadón son las mismas que las de la espada y tienen los mismos efectos. No obstante, es necesario aprenderlas por separado, ya que se ejecutan de manera diferente a los ataques con espada a una mano.
Ataque ascendente (acción normal): Este ataque se puede efectuar solo o seguido de una acción defensiva o un ataque descendente. Las guardias que permiten efectuarlo son Corona, Colmillo de Jabalí, Guardia de la Larga Cola y Guardia Real de la Ventana.
Ataque descendente (acción normal): A menos que vaya acompañado de una Guardia de Puerta de Hierro Completa, no se puede realizar una Parada en el mismo asalto en el que se efectúa este ataque, que solo se puede combinar con un Ataque ascendente o una Esquiva. Solamente la Guardia Larga permite realizar a continuación un Corte medio o una Estocada. También se puede efectuar este ataque desde la Guardia de la Dama Orgullosa y la Guardia de la Larga Cola, o tras una Parada adoptando la Media Puerta de Hierro o la Puerta de Hierro Completa.
Corte medio (acción normal): Es un ataque lateral que puede alcanzar cualquier localización. No es necesario su aprendizaje como acción de combate profesional.. Puede hacerse a continuación un corte medio. Las guardias que permiten ejecutarlo son Corona, Cruz Verdadera, Guardia Larga, Guardia de la Larga Cola, Serpiente Superior (con malus -10%) y Guardia Real de la Ventana.
Estocada (acción normal): La estocada puede acompañarse de un Corte medio o de Ensartar. Las siguientes guardias permiten llevarla a cabo: Corona, Cruz Verdadera, Dama orgullosa, Colmillo de Jabalí, Guardia de Flecha, Guardia Corta, Guardia Larga, Guardia de la Larga Cola, Puerta de Hierro, Serpiente Corta, Serpiente Superior, Guardia Real de la Ventana y Unicornio.
Ensartar (acción normal): Posible después de una estocada con éxito.
Trabar con espadón (acción extendida): Es similar a Trabar con espada.



Guardias.
Corona o Guardia Frontal: Se sostiene la espada con la empuñadura a la altura del pecho. Esta es una guardia especialmente efectiva contra los golpes dirigidos a la cabeza y los efectuados mediante la Guardia Larga. Además, permite realizar una segunda parada en caso de que nuestro oponente adopte la Guardia Larga. Se recibe un bonus +25% a la Parada contra ataques dirigidos expresamente contra la cabeza y también a los dos ataques efectuados con la Guardia Larga, pero si se ataca a una localización inferior al pecho, la Parada recibe un malus -25%. Esta guardia se puede complementar con cualquier tipo de ataque permitido.
Cruz bastarda: Se llama así porque el espadachín apunta al enemigo con la parte “bastarda” del arma (el pomo) en lugar de hacerlo con la punta. El espadachín usa el pomo y el forte del arma para desviar una rápida sucesión de estocadas. Se recibe un bonus +10% a la Parada de estocadas, pero esta parada debe hacerse con la competencia de pelea. Mientras se adopte esta guardia solo se pueden realizar ataques con el pomo (daño 1D4 más bonus por Fuerza), y se puede hacer frente a un enemigo en situación de Melé (de hecho, se recibe el bonus +50% de Melé por atacar con el pomo en situación de Melé). Otra ventaja es que cuando vaya a atacar el rival, se puede usar el pomo para intentar desarmarle, y si se consigue habremos anulado su ataque; pero para ello, en lugar de hacer una tirada por la mitad del porcentaje en nuestra competencia de espadones, tiraremos por nuestra competencia de pelea sin ninguna penalización.
Cruz Verdadera: El espadachín dirige el pomo hacia su oponente y lo encara de lado, lo cual dificulta sus estocadas. Pretende además enganchar su punta con el pomo y terminar con una Estocada o un Corte medio. Esta guardia provoca un malus -10% al ataque de un oponente que pretende lanzarnos una Estocada o que nos ataca con una lanza. Si además esperamos que nos ataque él primero y tenemos éxito en una tirada de pelea, conseguiremos dañarle automáticamente, sin que pueda defenderse y anulando cualquier acción posterior de nuestro contrincante. Si no se actúa así, aún se pueden lanzar Cortes medios o Estocadas.
Dama Orgullosa: Esta guardia, con la que se oculta el filo tras la espalda, pretende engañar al enemigo, que al no ver la longitud de la hoja, se acerca demasiado al espadachín. Permite lanzar un Ataque descendente o una Estocada, y se puede combinar en el mismo asalto con una guardia de Puerta de Hierro Completa. Si no se combina con dicha guardia, solo es posible defenderse con una acción de Esquiva. Nuestro ataque recibe un bonus +10%, mientras que cual-quier acción defensiva del oponente recibe un malus -10%. 
Colmillo de Jabalí: Esta guardia es parecida a la guardia de Media Puerta de Hierro, pero la hoja se coloca en posición más vertical y el pomo está más pegado al cuerpo. Es una guardia muy efectiva contra golpes dirigidos expresamente hacia la parte baja del cuerpo. Así pues, las Paradas efectuadas contra golpes dirigidos al abdomen y a las piernas reciben un bonus +25%, pero si el golpe va dirigido a la parte superior (pecho, brazos o cabeza), la Parada recibe un malus de -25%. Esta guardia se puede complementar con una Estocada o un Ataque ascendente.
Guardia de la Flecha: La espada, sujeta por la hoja con la izquierda y con el cuerpo inclinado hacia delante, llega más lejos de lo normal a la hora de hacer estocadas. A cambio de un malus -10% a la defensa (a añadir al malus por la Estocada), la Estocada se beneficia de un bonus +10 (es decir, si el malus de la Estocada es de -20%, este pasa a ser -10%; si fuera de -40%, pasaría a ser -30%; etc.). Esta guardia solo permite efectuar ataques de Estocada.
Guardia Corta: Esta guardia, con la espada cercana al cuerpo, proyectada hacia delante y la punta dirigida hacia el rostro del adversario, le engaña con respecto a la longitud de la hoja, la cual le despista al presentársele de frente. Permite realizar estocadas rápidas y precisas sin perder la posición defensiva. Un combatiente que adopte esta guardia puede efectuar hasta dos Estocadas con un bonus +25%, pero el daño se reduce a la mitad, redondeando hacia abajo. Además, las esto-cadas van dirigidas a la parte superior del cuerpo, de manera que cualquier localización por debajo del pecho se considera pecho. También se puede combinar una Esto-cada con una Parada, pero no se puede realizar ningún otro tipo de acciones de ataque.
Guardia Larga: Se efectúa proyectando hacia delante la hoja, con la punta dirigida hacia la cabeza del oponente, de manera que este no puede ver la longitud de la hoja. Mantiene a raya al oponente, y además hace inefectiva su parada. Con esta guardia se efectúan dos ataques; el primero puede ser un Ataque descendente, un Corte medio o una Estocada, y si el adversario usa una Parada de su arma contra él y tiene éxito, a continuación se efectúa un segundo ataque (que puede ser cualquiera de los mencionados, excepto el descendente) que no puede ser evitado con una Parada (el defensor deberá usar otra acción defensiva). Ninguno de los dos golpes puede alcanzar una localización inferior al pecho, por lo que cualquier localización mayor de 6 será considerada un 6. Esta guardia presenta además la ventaja de que no permite a un enemigo realizar un Movimiento de Melé.

 

Guardia de la Larga Cola: Esta guardia presenta un cuerpo expuesto al adversario, que le invita a atacar. Por otra parte, esta posición permite visualizar perfectamente al oponente y estudiar sus intenciones, ya que nuestra visión no se ve obstaculizada por el arma. Al principio del combate, se suele utilizar mientras se camina lentamente alrededor del oponente, para confundirle y provocarle. De esta forma, se logra un bonus +15% a cualquier acción defensiva y nuestro oponente recibe un malus -15% a su defensa, pero si logra golpearnos, nos hará más 1 punto de daño adicional, al estar nuestro cuerpo expuesto.
Media Puerta de Hierro: Se sujeta la espada con la punta proyectada hacia delante, pero dirigida hacia el suelo. El espadachín no necesita moverse para defenderse ni para atacar. Puede esperar estático una Estocada, para a continuación desviarla levantando su espada y concluyendo con un golpe descendente. Así pues, si el enemigo nos gana la iniciativa (o bien le permitimos que ataque primero) y nos lanza una Estocada o nos ataca con una lanza, tras realizar nuestra Parada podemos lanzarle un Ataque Descendente con un malus -25% a su acción defensiva. No obstante, contra otros ataques y otras armas, nuestra Parada tendrá un malus -25%.
Puerta de Hierro Completa: La espada se coloca con la punta dirigida hacia el suelo (como si se sostuviera un palo de golf). Moviéndose hacia delante o hacia los lados y acompañando al movimiento con otro de la espada hacia arriba, nos podemos defender de cualquier tipo de ataque, para terminar en la posición de la Dama Orgullosa. En realidad, la Puerta de Hierro Completa es una guardia defensiva que se puede combinar en el mismo asalto con la Dama Orgullosa.
Serpiente Corta: Esta guardia consiste en sostener la espada por la hoja para llevar a cabo una rápida sucesión de estocadas. A cambio de un malus -10% a la defensa (a añadir al malus por la Estocada), se produce un daño adicional +1 a la Estocada (además del daño adicional que produzca esta por sí sola). Esta guardia solo permite efectuar ataques de Estocada.
Serpiente Superior: La espada asida con una mano por el pomo y con otra por la hoja sobre la cabeza, puede hacer frente a ataques poderosos. Contra los ataques descendentes de espada y de armas pesadas se adquiere un bonus +25% a la Parada, pero penaliza con un malus -25% contra un ataque de Estocada y contra ataques de lanzas. Se pueden realizar Cortes medios con malus -10% o Estocadas sin malus.
Guardia Real de la Ventana: La espada levantada a la al-tura de la cabeza y con la punta dirigida hacia un lateral (y no hacia el oponente). Permite defenderse de golpes rápidos y ataques traicioneros o por sorpresa, siendo especialmente efectiva contra una acción de Ataque Rápido y contra una Añagaza. Contra estos ataques y contra ataque por sorpresa recibe un bonus +10% a la Parada (por tanto, el malus por defenderse de un ataque por sorpresa pasaría a ser -15%). Esta guardia se puede acompañar de cualquier tipo de acción de ataque excepto el Ataque descendente.
Unicornio: El pomo de la espada se sujeta con ambas manos sobre el pecho y la punta se dirige hacia la cabeza de del rival. Esta guardia sirve exclusivamente para practicar Estocadas, pero estas tienen mayor probabilidad de acertar en la cabeza: cuando se consiga golpear al adversario, la tirada de Localización será 1D6 en lugar de 1D10. Pero cualquier ataque dirigido al abdomen o las piernas contra un combatiente que adopte esta guardia provoca un malus -25% a su Parada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario