martes, 13 de diciembre de 2011

Ambiórix (la Batalla de Aduatuca )


En la batalla de Aduatuca, se produjo en octubre del año 54 a. C. cuando Ambiórix y Catuvolco, jefes de la tribu de los eburones, atacaron el campamento fortificado romano de Aduatica, posteriormente convencieron a los legados Quinto Titurio Sabino y Lucio Aurunculeyo Cota de abandonarlo a cambio de no atacarlos,  luego los condujeron por un espeso bosque donde los emboscaron y masacraron,  probablemente en el valle del Geer, entre las actuales Tongeren y Lieja.


La victoria hizo extender rápidamente la insurrección, Ambiórix reunió 60.000 guerreros entre propios y aliados, los nervios sitiaron a los romanos en Namur pero Quinto Cicerón llevo a cabo una defensa efectiva, resistiendo por un mes hasta que Julio César rompio el asedio con 8.000 legionarios. Los tréveros asediaron a Tito Labieno que los derroto con dos legiones. Durante la campaña el rey de los nervios fue muerto lo que llevo a la interrupción momentánea de las hostilidades.
 César juro no cortarse el pelo ni bañarse hasta que la legión perdida fuera vengada. En el año 53 a. C. recluto 30 cohortes de refuerzo y con una fuerza de 10 legiones (50.000 hombres) marcho contra los eburones y los tréveros. Labieno enfrento a los segundos, atrayéndolos a presentar batalla en condiciones desfavorables los derroto totalmente en batalla. En tanto que César se encargo de los eburones, masacrando a la mayor parte de estos. El país de los eburones era difícil para los romanos, al ser boscoso y abundante en parte de ciénagas. César invitó a los pueblos vecinos a saquearlo, para salvar a sus propios hombres, y también, con la ayuda de ellos, para exterminar a esta nación, en particular, los sugambros.
 Posiblemente Ambiórix huyo con los eburones sobrevivientes al otro lado del río Rin, aunque no se sabe nada sobre su destino, Catuvolco por su parte se envenenó para evitar el castigo romano.
En sus Comentarios a la guerra de las Galias, César menciona a Ambiorix y refiere dicha historia. También es popular la referencia al valor de las tribus belgas. Más en concreto, la cita es “ De todos los galos, los belgas son los más fuertes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario