sábado, 6 de octubre de 2012

Jan Matejko - Battle of Grunwald (1874)


Jan Matejko (1838 - 1893)
Considerado como el mayor pintor histórico polaco de todos los tiempos, es célebre por sus obras en que representa los grandes personajes y acontecimientos de la historia polaca, como por ejemplo la Batalla de Grünwald.
Es el creador del imaginario histórico polaco, y en sus cuadros aparecen a menudo personajes que en realidad no participaron en los acontecimientos retratados. Matejko se esforzaba por alcanzar una síntesis histórica y filosófica antes que por pintar simplemente los hechos históricos.

 























La batalla de Grünwald, llamada también Batalla de Zalgiris por los lituanos o Batalla de Tannenberg por los alemanes, se libró el 15 de julio de 1410 El Reino de Polonia, el Gran Ducado de Lituania y sus aliados se enfrentaron a los Caballeros Teutónicos. Fue la batalla decisiva de la guerra que tuvo lugar entre 1409 y 1411 entre polacos y lituanos, por un lado, y los caballeros teutónicos, por otro, terminando con la derrota de estos últimos. El Estado Monacal de los Caballeros Teutónicos fue vencido en la batalla y la Orden nunca recuperó su influencia anterior. La batalla es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Polonia y se considera una de las grandes batallas de la época medieval, con unas 12.000 víctimas.

 "La Batalla de Grunwald" 
La primera reconstrucción estereoscópica en 3D de una pintura.


Reconstruida con todo detalle por 67 personajes únicos, cada uno representa como modelos tridimensionales, se unen para formar una composición espacial, profundidad y perspectiva clara.  invitando al espectador dentro del lienzo para experimentar desde una nueva panorámica.
El proyecto planteo un reto para los animadores, para interpretar y recrear meticulosamente el original de 1874 y encontrar soluciones a problemas como la manera de sacar las figuras que fueron ocultados parcialmente por los más cercanos a ellos.

Director del proyecto: Rafael Kidziński 
Productor: Martin Kobylecki
Director de Producción: Magdalena Matejek  
Supervisión Artística: Tomek Baginski

No hay comentarios:

Publicar un comentario