jueves, 21 de julio de 2011

Arminio - La batalla del bosque de Teutoburgo


 En esta batalla que duró varios días y que se produjo en el desfiladero de Teutoburgo terreno ondulado con mucho bosque, colinas y cañadas pantanosas en la Germanía, se enfrentarón varias tribus germánicas como podrían ser los cheruscos, catos, marcos y otras lideradas por Arminio de la tribu de los cheruscos, educado en Roma y que había servido en el ejercito de Octavio Augusto contra las legiones romanas lideradas por el cónsul S. Q. Varo que venía de Siria zona bastante pacífica y en la que no adquirió muchos hábitos militares. Arminio intrepido, inteligente y disimulado lo que deseaba era extirpar de las tribus germánicas la dominación romana que Druso había dejado por fronteras el Rhin y el río Weser.


 El plan del cónsul Varo era que estas guerreras tribus germánicas aceptaran la administración por parte de Roma y se estableció en el otoño del año 9 a. J. c. con tres legiones romanas cuyo contingente total eran más de 30. 000 hombres entre tropa ligeras y jinetes en el margen izquierdo del río Weser y allí recibió a los caudillos germanos liderados por Arminio.
La estrategia de ArmInio fué hacer ver que aceptaba la dominación romana y muy ingeniosamente engaño a Varo informandole de una no verdadera rebelión en el Sur de tribus germánicas para llevar el teatro de operaciones militares a un terreno no adecuado para el ejercito romano.
Varo cayó en la trampa y marchó al sitio fingido de Norte a Sur de Minden hasta la altura de Detmold. En este camino-trampa se hallaban los desfiladeros de Teutoburgo que de N. O a S. E. eran de 30 leguas, terreno como se ha dicho anteriormente ondulado de colinas y cañadas pantanosas. La batalla discurrió de la siguiente forma:

    * Las legiones romanas penetraron en el desfiladero de Teutoburgo y la retaguardia romana fue brutalmente embestida por los guerreros germánicos que arrebataron los suministros y víveres a los romanos.
    * Varo observando que había caido en una trampa mortal para sus legiones renunció ir hacia el Sur y intentó coger un atajo para ir a protegerse al campamento fortificado de Aliso en Lippe, haciendo esta maniobra el segundo día perdiendo muchos hombres ya que también un fuerte aguacero empatanando el suleo de fango dificultó mucho la movilidad de sus legiones.
    * Al tercer día las legiones romanas salieron a la llanura entre el desfiladero de Teutoburgo y Ems donde se encontraron a las tribus germánicas lideradas por Arminio. El cónsul Varo en vez de seguir adelante con ciertas probabilidades de salir de esa trampa se quitó la vida clavandose la espada y esto hizo que muchos lugartenientes suyos siguieran su ejemplo y se quitaran la vida.
    * Los legionarios romanos supervivientes de los dos días anteriores quedaron vendidos al enemigo practicamente sin oficiales que les guiasen sus movimientos. Era como guerrear a ciegas, en zona mojada, y muchos optaron por huir, otros claudicaron al enemigo, muriendo muchos combatientes romanos, siendo un número muy reducido que llegaron a Aliso.


La consecuencia de esta batalla es que las fronteras del Imperio Romano quedaron fijadas en el río Rhin y las tribus germánicas se sacaron de encima el yugo romano. Como anecdota esta el hecho de que cuando el emperador Augusto recibió la noticia del casi aniquilamiento de sus legiones estuvo varios meses con aspecto desaliñado y paseando solo por las noches en su morada decía golpeandose la cabeza: Varo, Varo, devuelveme mis legiones


Arminio no quedó solo en la historia de la lucha contra los romanos. El siglo XIX fue testigo de la resurrección de muchos antiguos líderes guerreros que fueron usados como símbolos por los nacionalistas: los franceses  explotaron a Vercingétorix, los belgas  a Ambiórix, los holandeses a Julio Civil (Julius Civilis) y los británicos  a la reina Boudica. La diferencia es que todos ellos fueron derrotados por los romanos; en cambio, Arminio es el único que los venció.
Mención aparte merecería el caudillo lusitano Viriato; también venció a los romanos, pero nunca fue vencido, al contrario que el germano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario