Las nornas de la mitología nórdica,conocidas por los nombres de Urðr (o Urd, lo que ha ocurrido, el destino), Verðandi (o Verdandi, lo que ocurre ahora) y Skuld (lo que debería suceder, o es necesario que ocurra). Viven bajo las raíces del fresno Yggdrasil, el árbol del mundo en el
centro del cosmos, donde tejen los tapices de los destinos y riegan el
fresno con las aguas y la arcilla provenientes del pozo de Urd para que
éste no pierda su verdor ni se pudra. La vida de cada persona es un hilo
en su telar, y la longitud de cada cuerda es la duración de la vida de
dicha persona.
De esta manera, todo está preordenado en la religión nórdica: incluso los dioses tienen sus propios tapices, aunque las nornas no se los dejan ver. Este claro sometimiento de los dioses a un poder fuera de su control y la implicación de que ellos, también, tendrán un final algún día, son temas trascendentes en la literatura que rodea la mitología nórdica.
Sé de un fresno que se alza, se llama Yggdrasil, árbol alto, bañado de blanca humedad; de él baja el rocío que cae en los valles;se alza en la verde fuente de Urd. De allí vienen doncellas de gran sabiduría,son tres, desde el mar que manda del árbol;Urd se llama una, Verdandi la otra,en ramas graban letras, Skuld es la tercera;las leyes hacían, elegían las vidas de todos los hombres, el futuro predicen. (19/20.Völuspá)
No hay comentarios:
Publicar un comentario