domingo, 25 de febrero de 2018

Geométria en la espada medieval.

A German Tuck 16th C style
Fotografia: Peter Johnsson

 La espada es un objeto hecho para el movimiento, el tiempo y la precisión. Factores importantes por sus propiedades funcionales son el tamaño y el peso general, las proporciones de la hoja a la empuñadura, la distribución de la masa en toda su longitud, el ángulo del borde y la sección transversal y finalmente la colocación de puntos de pivote y nodos de vibración.
 La coherencia y la armonía de las proporciones era importante para los ideales estéticos medievales. Esto es algo que se expresa claramente en la espada alta medieval. Su belleza absoluta depende en gran parte de un equilibrio cuidadoso de su forma austera y elegante. Diseñar una espada es equilibrar las cualidades que se oponen mutuamente como dureza y tenacidad, flexibilidad y rigidez, agilidad y potencia.
 La geometría puede haber jugado un papel importante en el diseño de la espada medieval. Los aspectos funcionales de la forma de la hoja, el equilibrio dinámico y la geometría del borde reciben una forma que se define por proporciones geométricas. Esto es para asegurar que la espada sea fiel tanto a la función y la sensación como al inconfundible carácter estético de la espada medieval.
 Los resultados hasta ahora indican que las armas especialmente de los siglos XII y XIII tienen proporciones que corresponden a una geometría clara y coherente. Mi hipótesis es que las espadas pueden haber sido diseñadas de acuerdo con principios similares a los utilizados por los arquitectos, artistas e ingenieros medievales. Una construcción basada en el dibujo geométrico normalmente resultaría en la combinación de proporciones modulares y proporciones de números irracionales que vemos en espadas.
 Creo que el dibujo geométrico se usó para establecer la forma general y las proporciones de las espadas, de manera similar a como trabajaban los arquitectos y artistas de la época. El uso de la geometría en el diseño tiene varios beneficios. Es una forma práctica de establecer especificaciones para el trabajo que se divide entre varios expertos artesanos, como fue el caso en la producción de espadas. La geometría y el número eran para la mente medieval también cargados de significado simbólico y esto puede ser importante para un arma que fue un emblema del poder mundano y la destreza marcial, pero también un símbolo de la lucha espiritual contra el mal.
  Peter Johnsson

No hay comentarios:

Publicar un comentario