sábado, 4 de julio de 2020

Duelistas en la Escocia del Siglo XVII al XVIII.

Horace Vernet (1789 - 1863)

Existe alguna evidencia de la esgrima histórica como se practicaba en Escocia en la era moderna temprana, especialmente la esgrima con la espada  con empuñadura de cesta  durante los siglos XVII al XVIII.
 La mayor parte de nuestro conocimiento actual de estas artes se deriva de varios tratados de combate o manuales de artes marciales, así como anécdotas escritas (es decir, relatos de batallas, folklore, etc.) y las representaciones artísticas de diferentes épocas y lugares en la historia de Escocia .

En el siglo XVII y XVIII, En las tierras altas, hubo una serie de guerreros y soldados que desarrollaron una reputación como duelistas cualificados. Eran conocidos como Caterans (del gaélico ceathairne, "campesinado") y se destacaban por el robo de ganado, así como el chantaje, viajaban con frecuencia a diferentes aldeas desafiándolos para provocar algún  luchador que fuera mejor, o pagar una cuota. Algunos pertenecían a la  Duine uasal (Guerreros nobles de las Highlands) de su clan:

John (Iain) McCombie (también conocido como McCombie Mor) - 7 jefe del clan MacThomas , se destacó por duelo contra un esgrimista italiano para defender la reputación de su enemigo el conde de Atholl . Se unió a Montrose Dundee en 1644 y luchó por la causa del rey durante toda la campaña.

Ranald MacDonald, también conocido como "Ranald del Escudo" ( Raonull na Sgeithe en Gaidhlig) - El héroe de 1645. Era hijo de Allan MacDonald de Achtriachtan. Estuvo de acuerdo en un duelo con Dirk y Targe contra un agente de Inglés capturado que estaba armado con un sable. Ganó el duelo, ganando su título "Ranald del escudo". Él murió más tarde en la Masacre de Glencoe .

"Black Allan of the Deer" ( "Aillen Dubh nam fiadh" en Gaidhlig) - El famoso acosador de los ciervos Daldness. Se suponía que, junto a Alastair Mac Colla, era el mejor espadachín del ejército de Montrose. Al enterarse de la inminente duelo de Ranald (del escudo), corrió a pelear en su lugar, como Ranald sólo era hábil en el uso del espadón y el Targe (escudo), pero no solo con el espadón . No se le permitió tomar el lugar de Ranald.

Alasdair Mac Colla , también conocido como "Alasdair, hijo de Colla, el zurdo MacDonald" ("Alasdair Mac Colla Chiotaich Mac Dhomhnaill" en Gaidhlig), era conocido como el mejor espadachín del ejército de James Graham, primer marqués de Montrose , y incluso se cree que pudo usar una espada con cualquier mano.  También se le atribuye la creación de la Carga de las Tierras Altas. 

Robert Roy MacGregor (1671-1734) - Hijo del jefe Donald MacGregor del clan Gregor , era un caterano  de gran reputación. Se decía que era el mejor espadachín de todas las Highlands. Su duelo final fue con Charles Stewart, quinto de Ardsheal, quien perdió con un corte en la barbilla (que más tarde le causaría la muerte).

Roderick (Rory) MacNeill de Barra, alias "Black Ruairidh the Unjust" - Jefe del Clan MacNeil de Barra , conocido por sus frecuentes incursiones desde la Isla de Barra. Se dice que se enfrentó a Rob Roy MacGregor y le cortaron el brazo con la espada en el proceso (se convirtieron en amigos fieles después de esto).Su vida terminó después de una incursión fallida en el castillo de Duart , donde fue mortalmente herido en el corazón por una daga. Sin embargo, se negó a morir hasta que sus hombres lo regresaron al Castillo Ciosmal en Barra, después de lo cual murió. 

Donald McBane -  El conocido maestro de esgrima. Nacido en Inverness, se unió al ejército británico, luchó en las Highlands y en Europa, donde abrió una serie de escuelas de esgrima. Más tarde, Donald escribió un libro sobre su amplia experiencia en el manejo de la espada y su vida en el ejército. Según su relato personal, luchó contra numerosos hombres en su día, generalmente con victoria. Se cree que desafió a Rob Roy MacGregor (bajo el nombre de "Donald Ban"), quien se negó a luchar contra él debido a su falta de estatus. Incluso a los 63 años de edad, todavía asumió el desafío del esgrimista irlandés Andrew O'Bryan, a quien derrotó y cuyo brazo rompió con un Falchion.

Se ha sugerido que ciertos clanes y familias escocesas tenían sistemas de entrenamiento específicos que eran distintos entre sí. Por ejemplo, se dice que algunos miembros del Clan Macdonald eran ambidiestros y, por lo tanto, podían cercar con la mano izquierda o derecha. La familia Kerr tiene fama de tener espadachines predominantemente zurdos, como en los poemas de James Hogg, sin embargo, un estudio concluyó que la familia no tiene una mayor incidencia de zurdos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario