jueves, 13 de septiembre de 2012

Herr Mannelig - El cortejo del troll de la montaña.(1877).


Herr Mannelig  [El cortejo del troll de la montaña] es una balada medieval sueca que cuenta la historia de una troll de las montañas con enormes deseos de hacerse humana, la cual cree que casándose con un caballero lo conseguirá. Trata de convencer al "Señor Mannelig" para que éste la despose y le soborna con regalos. Él la rechaza, sobre todo por no ser una mujer cristiana sino una criatura satánica. Ella está desesperada por su fracaso, porque conseguir al caballero Mannelig la habría "liberado de su tormento", que presumiblemente es la maldición de vivir como un troll.

"Bergatrollets friari"
Temprano una mañana antes de que el sol saliera
Y los pájaros cantaran su dulce canción
La troll de las montañas le rogó al justo caballero
Ella hablaba una lengua de engaño

Sr. Mannelig, Sr. Mannelig, ¿te casarás conmigo
Por todo lo que gustosamente te daré?
Puedes responder solo sí o no
¿Lo harás o no?

A ti yo te daré los doce mejores corceles
Que pastan en la sombreada arboleda
Nunca fueron ensillados para montar
Ni tienen huecos en sus bocas

A ti yo te daré los doce mejores molinos
Que se encuentran entre Tillo y Terno
Las piedras están hechas del más rojo latón
Y las ruedas están cubiertas de plata

A ti yo te daré la espada dorada
Que tintinea de quince anillos de oro
Y golpea con ella en combate cuanto quieras
En el campo de batalla que tú conquistarás

A ti yo te daré una camisa nueva
La más lustrosa para llevar
No ha sido cosida con aguja o hilo
Sino con ganchillo de la más blanca seda

Regalos como estos aceptaría encantado
Si fueras una dama cristiana
Pero sé que eres la peor troll de las montañas
Creación de Neck y del diablo

La troll de las montañas salió corriendo por la puerta
Ella lloraba y chillaba muy fuerte
«Si hubiese conseguido a ese justo caballero
de mi tormento habría sido libre ahora»

(1877).

1 comentario: