viernes, 27 de febrero de 2015

Cómo los vikingos cambiaron el mundo.


Se denomina Era Vikinga al período en que los vikingos ejercen su actividad comercial, saqueadora y colonizadora.
Se puede distinguir cuatro etapas:
  800-850: período de tanteos y pequeños golpes de mano, realizados en cierta medida al azar y en lugares ricos y vulnerables por carecer de defensa, ante todo monasterios, abadías y ciudades abiertas.
  850-900: es la etapa más importante, pues los escandinavos, conscientes de su fuerza, organizan mejor las expediciones y amedrentan a las poblaciones, a las que imponen condiciones(frente a ellos distinguimos a los adversarios incapaces de defenderse, que aceptan las peores condiciones, de aquellos dispuestos a resistir, como la España islámica o el Sur de Inglaterra). Es el momento en que se producen los mayores ataques sobre las costas francesas, británicas y, hispánicas."A furore normannorum libera nos, Domine". Los dos mayores hitos de esta fase son la progresiva instauración del sistema de los danegelds (“pago a los daneses”, tributo que los vikingos reclamaban, para reembarcarse, a los reyes pusilánimes, como el inglés Etheldred II y el francés Carlos el Simple, entre otros) y la definición, ya de forma clara, de las principales rutas. Por tanto, es un período de intensísima actividad, en el que se buscan los puntos seguros y los mejores emplazamientos para hacer escalas e intercambios.
  900-980: es el momento de las instalaciones y las colonizaciones sistemáticas. Así, los escandinavos se establecen en Islandia (colonizada por una mezcla de noruegos e irlandeses entre 874 y 930) y después en Groenlandia, en Normandía, en la región inglesa de Danelaw, en el sur de Irlanda y en las regiones eslavas situadas alrededor de las actuales Novgorod (a la que llamaron Hólmgarðr) y Kiev (denominada Koenugarðr). En cualquier caso, no se trató de una colonización verdadera, pues los escandinavos se adaptaron en estas regiones a un gran número de condiciones (marcos feudales, religión cristiana, etc.).
  980-1050: esta fase ya sólo atañe a daneses (hacia el noroeste) y suecos (hacia el sureste). Los primeros intentan adquirir la supremacía sobre el conjunto de Escandinavia y Gran Bretaña con Sveinn el de la Barba Hendida y su hijo Knútr el Grande, algo que sólo consiguen durante unos pocos años. Los segundos emprenden varias expediciones, atestiguadas por inscripciones rúnicas, hacia el Asia lejana, sin resultado aparente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario