jueves, 2 de mayo de 2019

Emanuel Vigeland Mausoleum.


Emanuel Vigeland, hermano del más célebre Gustav Vigeland, cuyas esculturas excéntricas ocupan un parque importante en el centro de Oslo, será recordado por su propia obra artística, extraña y fascinante.
El Museo de Emanuel Vigeland cumple una doble función, ya que también es un mausoleo, diseñado y decorado por el propio Vigeland. Para entrar al edificio hay que agacharse para pasar por una pesada puerta baja de hierro. En el interior hay una gran sala en penumbra, cubierta por una bóveda de cañón y totalmente llena de pinturas que muestran la vida humana desde la concepción hasta la muerte en escenas eróticas explícitas. Vigeland tardó 20 años en acabar el fresco de 800 m2.
Ingresar en el mausoleo es una experiencia solemne y hasta inquietante. Incluso las pisadas más suaves resuenan en el techo abovedado durante 14 segundos. Hace falta una linterna para revelar las oscuras paredes pintadas de la sala.
Vigeland comenzó a construir el edificio en 1926, con la intención de llenarlo posteriormente de pinturas y esculturas suyas. Solo una pared y el techo abovedado se cubrirían de pinturas, mientras que el resto quedaría vacío para exhibir otras obras.
Cuando Vigeland decidió que el museo sería también su mausoleo, hizo sellar con ladrillos las ventanas, con lo cual toda la construcción adquirió un aire fantasmagórico. Completó el fresco inspirándose en las cámaras en las que se enterraba a los muertos en la Antigüedad y recurriendo sobre todo a las historias dramáticas de la creación y el pecado original del cristianismo. El fresco, titulado Vita [Vida], se centra en el instinto sexual de la humanidad, representado por cuerpos desnudos captados en una selección impresionante de actos íntimos.
A la muerte de Vigeland, sus cenizas se depositaron en una urna situada sobre la entrada principal. El museo, actualmente a cargo de una fundación privada, se inauguró en 1959, más de una década después.
En la actualidad solo abre unas cuantas horas a la semana, aunque allí se celebran conciertos durante todo el año.

 La increíble acústica del mausoleo se puede escuchar en grabaciones de varios artistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario