martes, 23 de febrero de 2016

La Carta Marina de Olaus Magnus (1539)


La Carta Marina es un mapa de los mares y países del norte. Fue creada por Olaus Magnus, y después de un trabajo de casi 12 años fue impreso en Venecia en 1539. A pesar de las criaturas dibujadas, la Carta Marina era el mapa más grande, más detallado y más preciso de cualquier parte de Europa hasta ese momento.
Las criaturas del mar dominan gráficamente el total de la Carta Marina, llamando la atención del espectador por su tamaño y formas fantásticas, que dan forma a los miedos de los marineros renacentistas.
Los monstruos marinos adornaron los mapas oceánicos desde el siglo X hasta el siglo XVII, donde los cartógrafos dibujaban bestias marinas para ilustrar las zonas no exploradas, los misterios de la zona y los posibles riesgos de su exploración. En su mayoría eran criaturas inventadas o basadas en animales, mitos y leyendas mas antiguas. Olaus adquirió gran parte de su conocimiento sobre la vida marina de los cuentos narrados por los pescadores y marineros, todo ello previo a la clasificación de las especies gracias a la observación sistemática de la naturaleza, que fue el principio del fin para estos seres que tanta importancia tuvieron durante la época medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario