lunes, 15 de mayo de 2017

Fehu.



Fehu es la energía pura, arquetípica, del movimiento y de la expansión en el multiverso. Es la fuerza que fluye del Mospellsheimr, la fuente del fuego cósmico, de la que fue creado Midgardhr . La runa F es el poder omnipresente y que todo lo abarca, simbolizado por las embestidas del ganado bovino y por el fuego salvaje. El fuego cósmico de Mulspellsheimr contribuye a la creación del mundo, pero también es el principal instrumento de destrucción del Ragnarök. Sutr, el gigantesco fuego, propaga las llamas de a destrucción por el mundo y así lo destruye todo, menos as aquellos dioses y hombres que deben sobrevivir o renacer en el mundo renovado de las llanuras de Idha (la radiante llanura). Debemos recordar que Fehu no es el poder indiferenciado del fuego cósmico de Mulspellsheimr, sino que más bien es el misterio de su eminentemente eterna actuación por todo el multiverso.
Esta runa rige la fuerza básica de la fertilidad.
La runa F contiene tanto el misterio de la creación como el de la destrucción, y el armonioso funcionamiento de estos dos extremos es el que provoca su dinámica fuerza evolutiva. Fehu es la runa de la eterna creación. Junto con otras runas, ésta describe el sagrado proceso de nacimiento-vida-muerte-renacimiento o resurgir del ser; el paso de la muerte física hacia un nuevo renacimiento. De forma más específica, fehu es la fuerza arquetípica que proporciona el ímpetu a este eterno proceso.
La runa F es la esencia del poder móvil. Esto resulta evidente por el significado más mundano de su nombre: “dinero” o “ganado”. En su origen, la raíz de esta palabra significaba riqueza o propiedad móvil, y entonces se la asoció al concepto de ganadería, que era la forma de propiedad móvil más conocida entre los antiguos pueblos germanos. Más tarde, este término se utilizó para designar al “dinero” de donde surgió la palabra inglesa “fee” (honorario).
En su conjunto, la runa F define una forma de poder móvil. En la esfera psicomágica, este concepto de fuerza móvil está íntimamente relacionado con la antigua idea germana de la hamingja. Este es un aspecto del complejo psicosomático que podríamos describir mejor como un poder mágico, móvil y transferible. La hamingja (que a menudo suele traducirse por conceptos tales como “suerte”, e incluso “espíritu guardián”) se puede proyectar fuera de un individuo de una forma similar a la del “cuerpo astral” de otras tradiciones. Fehu es la fuerza expansiva y dirigida que facilita la proyección de las entidades del alma, así como el poder mágico de persona a persona, o de una persona hacia un objeto.
Con frecuencia, en la mitología, el poder de la runa F se manifiesta como una luminosidad procedente de otros mundos que aparece alrededor de las sepulturas, o incluso como un anillo de fuego.
Edred Thorsson

Feoh: El primero de los tres aettir comienza con esta runa y de ella toma su nombre. Significa la bestia de carga y por asociación las cualidades que caracterizan al ganado. Todo lo que es doméstico y manso. De espíritu débil. Servil, estúpido, torpe.Para ser usada y poseída por los hombres libres. Cobarde. La forma de la runa es como la cabeza cornuda de una vaca. Como el ganado constituía los bienes y se usaba en Alemania para pagar deudas, el significado original se sumergía en el concepto de riqueza. No existían sentimientos ambivalentes sobre la riqueza en los días anteriores a la Cristiandad. Feoh era considerada como una runa completamente positiva. No se asociaba sólo con las posesiones sino también con el honor. Las grandes riquezas permitían a un hombre regalar ricas donaciones que le otorgaban mucho renombre. Por esta razón la familia Scylding, mencionada en el Beowolf, gozaba de una gran estima.
La idea de Feoh pudo abarcar en tiempos el significado de ganado, o esclavos, que eran considerados animales de carga y unidades de riqueza. El dar esclavos capturados en batalla, y más tarde dar su equivalente en oro, era como conceder a otra persona algo de la gloria de la batalla. El valor y la fuerza de un hombre se medían por su botín. Por lo que a la magia se refiere, Feoh se puede usar tanto para el bien como para el mal. Si se usa como exponente del poder de alguien en su ambiente, o para que aumente la riqueza de esa persona, entonces funciona como beneficiosa. Pero si se aplica directamente con propósitos desdeñosos, entonces aumenta la cobardía y la torpeza. Se puede usar para abatir el ánimo del enemigo y hacerle incapaz de actuar con eficacia. Puede crear miedo así como una dependencia servil.

Donald Tyson






No hay comentarios:

Publicar un comentario