Eihwaz: También llamada "eoh" corresponde al tejo. En numerosos descubrimientos precede a Pertra. Pero el treceavo lugar encaja con ella, ya que está conectada a la muerte. En los países del norte, el tejo ha sido típicamente un árbol de cementerio. También es un símbolo de la muerte y la vida eterna, ya que puede alcanzar más de dos mil años de antigüedad. La canción rúnica anglosajona dice:
"Eoh es en su parte externa, no es un árbol feliz, sino duro, terrestre,
el guardián del fuego, apoyado por sus raíces, una alegría en tierra heredada".
El tejo es un árbol sagrado en la tradición nórdica y el árbol del sacrificio en Uppsala fue probablemente este. Representa el árbol del mundo, Yggdrasil. A veces se cree que Yggdrasil es un Fresno, pero es llamado "eternamente verde" que encaja con el Tejo. También fue llamado "Fresno Aguja". Eihwaz representa el pilar del mundo que une los mundos de arriba con los de abajo, es la comunicación y el viaje entre los mundos. Odín obtuvo, a través de su iniciación, el conocimiento para hacer dichos viajes y Yggdrasil es el corcel de Odín.
El tejo es un árbol muy venenoso. Propiamente preparado, el veneno puede ser un poderoso alucinógeno. Estos han sido usados en todas las antiguas culturas como un método para "cabalgar" entre los mundos. Su madera también fue usada para hacer amuletos mágicos y varas, pero sobre todo arcos y su dios es Ull, el dios de la caza y arquería. En el Grimnismal se dice que él vive en Ydalir, el valle de los árboles de tejo: "El Ydalir es la casa de Ull; donde el fundó su hogar". Eihwaz es la flecha y el pilar que representa el falo. Pertra es el útero. Juntos ellos forman el centro de la hilera de runas.
Thomas Karlsson.
Eoh: El tejo es un árbol de hoja siempre verde, con bayas de un rojo brillante y una madera resistente y elástica. Se utilizaba para fabricar arcos, y hasta una de las transliteraciones de Eoh es un arco hecho de tejo. Eran muy preciados por su fuerza los arcos de tejo.
Parece haber estado relacionada con el acto de arder. El Poema Rúnico Noruego dice:
El tejo es el más verde de los árboles durante el invierno; cuando arde, chisporrotea.
En El Poema Rúnico de Antiguo Inglés se denomina a Eoh como el guardián de la llama. El fuego era sagrado para los teutones. El perenne color verde del tejo parecía dotar a la madera de poderes rehabilitadores. En tiempos primitivos era costumbre quemar los cuerpos de los muertos antes de enterrarlos. Quizá se quemaran las varillas rúnicas hechas de tejo en las piras funerarias para ayudar a los muertos a alcanzar la vida eterna.
Los tejos se plantaban también en los cementerios, donde hoy en día todavía se pueden ver; o quizá los muertos fueran incinerados en arboledas de tejo. Se cree que el tejo atrae fuerzas sobrenaturales. De hecho se mira con pavor a los tejos antiguos puesto que se cree que atrapan y absorben los espíritus de los muertos, impidiéndoles vagar.
Una madera que chisporrotea cuando arde no es la más requerida en el uso doméstico. Pero en magia se puede considerar el chisporroteo como un presagio favorable. Existe una forma clásica de adivinación en la que el crepitar de las ramas del laurel arrojadas al fuego se considera como un signo favorable.
Los amuletos hallados por los arqueólogos en forma de varita mágica y hechos de tejo atestiguan la consideración de esta madera como poseedora de poderes mágicos de carácter vigorizante y protector. Puede considerarse la runa Eoh como sinónimo de fuerza y vitalidad. El término yeoman, que significa soldado, originariamente significaba seguidor de un jefe, o sea, el arquero; este término tiene connotaciones de todas estas virtudes en la expresión «servicio de yeoman".
En magia, esta runa se puede usar para prestar fuerza y proporcionar una base firme. Se depende de ella en épocas de necesidad. Puede proteger a una persona de ella misma volviéndola inteligente y pensadora. Evita la conducta autodestructiva. De forma más mística proporciona un instrumento de alivio a la oscuridad del alma.
Donald Tyson.
Eihwaz: Es el eje vertical del mundo que define la columna central de Yggdrassill, el árbol cósmico. En realidad, en la mayoría de los casos, el árbol del mundo de los antiguos nórdicos estaba simbolizado por el árbol del tejo, no por el del freno, tal y como a menudo se suele pensar. Esta idea se ve apoyada por los textos antiguos, los cuales siempre se refieren a sus “perennes” características y a sus agujas -el tejo es una conífera. Un nombre alternativo para el tejo en nórdico antiguo es también el de barrakr (fresno con agujas). La palabra Yggdrasill significa tanto “corcel de Yggr (Odín)” como “columna de tejo”. El primer significado es una referencia directa al ritual chamánico del “Hávamál”. Con frecuencia, en nórdico antiguo el cadalso se describe como el “caballo del ahorcado”. Es el rito por medio del cual el erilaz viaja a los Infiernos (reino, o mundo, de los muertos) y de ahí hacia los Nueve Mundos para ganar su sabiduría. Esto se lleva a cabo por medio de la dimensión vertical del multiverso. Define el “eje numérico” que atraviesa y conecta los tres reinos del cielo, la tierra y el infierno. La runa Tiwaz desempeña una función similar, aunque algo distinta. Ahí el énfasis se le otorga a la separación, mientras que aquí tiene lugar en la comunicación.
Esta runa contiene el misterio de la vida y de la muerte, unificándolos místicamente en su esencia. El tejo (Taxus baccata) contiene una toxina alcaloide que afecta al sistema nervioso central. Preparado de forma adecuada, puede llegar a convertirse en un poderoso alucinógeno. El profesor de medicina Kukowka, de la universidad de Greiz, en Alemania del Este, descubrió que durante los días más calurosos, el tejo emitía una toxina gaseosa que permanecía en la sombra del árbol y podía causar alucinaciones a aquellos que se resguardaban bajo sus ramas. La importancia de este descubrimiento con respecto al estudio del carácter chamánico de la iniciación del Yggdrasill no debería de perderse. Además de estar asociado con la muerte, el árbol del tejo también es un símbolo de la vida eterna y la resistencia. Esto se debe a su naturaleza “perenne”, así como al hecho de que se trata de un árbol muy longevo (puede llegar a vivir más de dos mil años) y resistente, y con un tipo de madera excepcionalmente dura. Con frecuencia, el tejo suele encontrarse en los cementerios de las antiguas iglesias de Europa, primeros emplazamientos de los templos de Ásatrú.
Eihwaz es una fuerza dadora de vida y también el modo por el cual se sostiene esta forma.
En la nueva hilera, esta runa representa el concepto “arco hecho con madera de tejo”. Esto se debe a que, con frecuencia, los arcos solían hacerse con la parte de madera más resistente del tejo, así como al hecho de la conexión con el “Dios del Arco”, Ullr, con el misterio del tejo. Ullr es un dios arcaico de la muerte y el que rige la estación de Yule.
El tejo también es un poderoso signo de protección y de defensa. Incluso en la actualidad, en algunas partes de Alemania, todavía puede escucharse el dicho mágico: Vor den Eiben kann kein Zauber bleiben (ante los tejos, no puede permanecer ninguna magia [maligna]). También hemos conservado el talismán rúnico que es un ejemplo de “tejo mágico” Está en el signo de Britsum, tallado en madera de tejo entre el 500 y el 650 de la E.C. en dialecto frisiano, y su inscripción se interpreta como
“¡Lleva siempre este tejo! ¡La fuerza se halla contenida en él!”.
Edred Thorssonn
No hay comentarios:
Publicar un comentario