viernes, 12 de agosto de 2011

Varangians ( Varegos)

Viktor Vasnetsov

 Los varangios, varegos, varengos o varyágs  eran vikingos suecos que fueron hacia el este y el sur a través de lo que hoy es Rusia, Bielorrusia y Ucrania, principalmente en los siglos IX y X.
El término «Varegos» fue empleado en relación a los vikingos y las tropas eslavas que viajaban entre los centros comerciales importantes de la época y en ocasiones participaban en la guerra. se utilizaba para referirse a todos los viajeros del mar, los comerciantes y piratas, independientemente de su origen.Su nombre proviene del nórdico antiguo Væringjar, una supuesta forma plural de várar, ‘promesa, palabra de honor’.
Los grupos varegos incluían los escandinavos conocidos como rus, al igual que algunos conocidos como suecos, normandos, anglos, gotlanders, etc. Pero debido en gran parte a consideraciones geográficas, la mayoría de los varegos que viajaron y se instalaron en el Báltico oriental, Rusia y los territorios del sur, vinieron de la zona de la Suecia moderna.
Se dedicaban al comercio, a la piratería y a actividades mercenarias y solían actuar en los sistemas y puertos fluviales de Gardariki (lo que más tarde sería Rusia), llegando a alcanzar el mar Caspio y Constantinopla.

«Varangian»
  Soy el mercenario detestado por sus enemigos.
  Soy el guerrero que causa todos sus infortunios
  Ellos son el césped bajo las patas del caballo.
  Soy el hacha y ellos son el árbol caído.
  Yo me paro al lado de mis hermanos del Norte.
  Vinimos de luchar lejos para nuestro señor feudal.
  Juntos, somos el élite del Emperador,
  unido por espada, la lanza, el hacha y el escudo.
  Cuando yo he alzado mi espada, muchas veces destruí familias enteras,
  aunque yo nunca tuve una propia.
  Yo nunca he deseado calma y la vida sencilla en casa,
  ni tengo ni desee una esposa para mí.
  Ay, demasiado tarde para cambiar mis costumbres;
  he tenido cerca el fin muchas veces.
  Cuando el Dios de la Lanza me envía sus hijas luminosas,
  mis hermanos llorarán, pero moriré felizmente.

© Justin Douglas Blackford

Vasnetsov Viktor Mikhailovich (1848 — 1926) 
La pintura es una ilustración de un tema común de los cuentos populares de hadas ruso, cuando un héroe llega a una Intersección en el camino y ve un menhir con una inscripción, "Si viajas a la izquierda, perderás tu caballo, si viajas a la derecha, pierdes la cabeza ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario