viernes, 18 de enero de 2013

Eeihwaz


Donglu Yu

 Eeihwaz, muerte y transformación; en el corazón; del Futharc.

Eeihwaz es una runa cuyo lugar es el centro del alfabeto vikingo, Ese puente que evoca; Eeihwaz relaciona lo esencial y lo material. Es camino de comunicación entre lo claro y lo oscuro. Alude a la muerte de aspectos de la personalidad que no están siendo útiles y precisan ser transmutados. Esta transformación, de la que tanto se habla, se impone como un niño por nacer, y lleva consigo toda la dificultad y el dolor de dejar morir un ciclo para dar vida a otro.
La runa Eeihwaz es un arbol de tejo. Los tejos fueron Arboles sagrados para el pueblo vikingo. Sus sacerdotes se sentaban a la sombra del tejo para tirar las runas que tallaban en el momento, utilizando alguna rama situada a mano. Se acostumbraba a plantar tejos en los cementerios, porque decían; las viejas leyendas que las raíces del tejo iban a ubicarse en la boca de los muertos. De este modo facilitaban el pasaje de su alma hacia el cielo. De allí el nombre de runa de la muerte y de los antepasados. En aquellos tiempos los arcos de los guerreros se fabricaban con madera de tejo, al igual que las runas, y tenían funciones de defensa. Pero sobre todo eran verdaderos talismanes en forma de arco, y llevaban grabadas runas enlazadas que conjuraban todo tipo de peligros, proveyendo protección a su dueño.


Siento en Eeihwaz la fuerza de mis antepasados;
que hacen posible mi existencia y mi historia.
Las plantas de mis pies miran hacia ellos,
y mis espaldas conocen el peso de sus travesías.
Mis emociones comprenden hoy sus miedos,
la inseguridad de la guerra, las persecuciones y el desarraigo.
Todo este sentir, ocupa en mi,un antiguo lugar de herencia.
Nutriéndome en esas raíces,
voy transitando lentamente por el tronco del tejo,
transformando ese dolor, pasándolo por el corazón
hasta hacerlo crecer fructificado en experiencia
Observo con respeto esta maestría, me siento a su sombra,
asumo el poder de autotransformación que la situacion me trae.
Eeihwaz ha conectado otra vez el cielo y la tierra
El plan del alma se hace presente en mi conciencia.

 Cecilia Bergoboy "Que las runas te murmuren el secreto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario