jueves, 14 de abril de 2011

La Batalla de Gaugamela

Relieve en marfil que representa la Batalla de Gaugamela (331 a.C.), en el Museo Arqueológico de Madrid. Labrado en el siglo XVIII por un autor anónimo, e inspirado en una pintura de el pintor francés Charles Le Brun (1619-1690).
El relieve recoge un instante muy preciso de la contienda en el que Alejandro, a lomos de Bucéfalo, ha divisado un águila sobre su cabeza, una señal que el adivino había interpretado como un presagio de victoria. A la derecha, Darío a pie y admitiendo la derrota se dirige hacia su caballo para iniciar la huída.
  
Enfrentamientos cuerpo a cuerpo, carros y caballos abatidos, soldados muertos, escudos y todo tipo de arma blanca, que ofrecen con feroz realismo el escenario dantesco y desolador de la guerra.  
La batalla de Gaugamela fue planteado por Alejandro Magno, como una partida de ajedrez, cada movimiento  era decisivo; no solamente en el plano estratégico, sino también que estaba subordinado a la disposición y animación de sus soldados. Este acontecimiento fue una de las batallas más importantes  tuvo como objetivo el que Alejandro Magno conquistara el imperio persa.

1 comentario:

  1. Justo necesitaba una imagen de esta batalla para una clase que haré. Me ha servido mucho la explicación, gracias.

    ResponderEliminar