lunes, 18 de marzo de 2013

Salvator Fabris (1544-1618)


Salvator Fabris (1544-1618) caballero italiano del Siglo XVII  y uno de los maestros de esgrima más célebres de la vieja Europa, Nació en o alrededor de Padua, Italia, en 1544. Sus habilidades superiores en el arte de la espada ropera le valió fama, fortuna, caballería y aseguraron que su nombre sería para siempre asociado con su arma.
Poco se sabe sobre sus primeros años, coincidió con el florecimiento de la escuela italiana de esgrima, con los primeros maestros italianos como Achille Marozzo, Angelo Viggiani y Giacomo di Grassi . Aunque no se sabe de quien aprendió esgrima, su declaración de "haber tenido considerable experiencia"  puede sugerir el haber estudiado bajo más de un maestro. Es probable que Fabris viajó mucho durante la década de 1570 y 80, pasando tiempo en Francia, Alemania, España y posiblemente otras regiones antes de volver a dar clases en Universidad de Padua..
1598, Fabris se unió a la corte de Johan Frederik, duque de Schleswig-Holstein-Gottorp y arzobispo de Bremen. Fue durante sus años con el arzobispo que Fabris compuso su tratado Scienza e Prattica d'Arme ( conocimiento y práctica de armas), el libro fue presentado primero al arzobispo en forma manuscrita, con dibujos de esgrima posiciones y acciones, en cuatro volúmenes.
En 1601, al ser convincente la evidencia de su excelente reputación como un maestro de espada fue contratado por el Rey Christian IV de Dinamarca como el instructor de esgrima real. Sirvió en la corte real durante cinco años; y  fue hecho caballero de la Suprema orden de los siete corazones, hacia el final de su mandato y ante la insistencia del Rey, publicó su obra bajo el título  "Tratado excepcional del estoque en esgrima, o la ciencia de las armas" (Lo Schermo, overo Scienza d'Arme  - 1606).El propio rey patrocinó el proyecto financieramente y puso su pintor de la corte, Jan Halbeeck,  así como otros como Valeggio (cuya firma aparece también en las placas del libro) a disposición de 'Fabris para refinar los dibujos de edición manuscrita del libro.

Finalmente publicado en Copenhague el 25 de septiembre de 1606.Lo Schermo, overo Scienza d'Arme es quizás el más completo, exhaustivo y metódico de todos los tratados, En el Libro I, se explica en gran detalle el fundamento táctico, técnico y mecánico de su arte, en el libro II, dotado con un conjunto impresionante de técnicas avanzadas. Poco después de que el texto fue publicado, Fabris pidió ser despedido.  En última instancia, después de viajar por toda Europa, recibió un puesto en la Universidad de Padua y  allí pasó sus últimos años.  Murió de una fiebre el 11 de noviembre 1618 en la edad de 74 años.
La importancia del trabajo de 'Fabris difícilmente puede ser superado. Su tratado fue reimpreso más de cien años después de su muerte, plagiado varias veces por escritores posteriores, y traducido al alemán y en latín. Él es universalmente elogiado por  maestros e historiadores de la esgrima, el culto de este maestro continuó, especialmente en el norte de Europa, hasta que la edad de la espada ropera llegó a su fin en el curso del siglo XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario