jueves, 29 de septiembre de 2011

RUSH - Cygnus X-1 duology

 

Cygnus X-1 duology
Se compone de "Libro I: La Travesía del Viajero" última canción del álbum "A Farewell to Kings"(1977),y "Libro II: Hemisferios" que es la primera canción de "Hemispheres"(1978).
La Travesía del Viajero
Un misterioso agujero negro, llamado Cygnus X-1  se encuentra en la constelación de Cygnus . 
Un explorador a bordo del barco " Rocinante "es atraído por el agujero negro. A medida que se acerca, cada vez es más difícil controlar el barco y él es el tiempo que entra en la fuerza de gravedad. " Sus últimas palabras en el libro I son los siguientes: "El sonido y la furia se ahogan mi corazón / Cada nervio se desgarra". Justo antes de la nota final un latido del corazón débil se escucha.


Hemisferios
El explorador vuelve a entrar en la mitad de historia a través del Libro II.  Él se ha convertido en el Olimpo, donde es testigo de los dioses Apolo y Dionisos atrapados en la lucha entre la mente y el corazón.  Antes de su llegada, los pensadores lógicos son dirigidas por Apolo y las personas emocionales se rigen por Dionisio.  Apolo había mostrado a la gente a construir ciudades y explorar las profundidades de la ciencia y el conocimiento, pero Dionisio había atraído a muchos de ellos en los bosques salvajes ya que muchos consideraron que la sociedad de Apolo había desaparecido. El conflicto ahora se rompe cuando las dos diferentes formas de vida chocan.


  Cuando se reflexiona sobre lo que ve, se vuelve atormentado en la falta de equilibrio de las personas que insisten en un extremo u otro. Su grito silencioso del terror es sentido por los guerreros y les hace replantearse su lucha y se unen. Los dioses reconocer el explorador como un dios naciente nuevo y el nombre es Cygnus, el dios de la balanza.


Aunque la historia gira en torno a este mundo de ciencia ficción, utiliza la mitología griega para explicar el doble sentido.  "Cygnus X-1" es principalmente sobre el descubrimiento de dos maneras contradictorias de la vida, y dos formas muy diferentes en los que la mente humana piensa ( la lógica y la emoción están separados en lados opuestos, o hemisferios del cerebro).  El punto de equilibrio (Cygnus) permite a la mente a pensar con cierta lógica y la emoción, al mismo tiempo, permitiendo a la gente a ser analíticos, pero no carente de emociones.
Este concepto se explicó de forma similar en Nietzsche 's El nacimiento de la tragedia.


martes, 27 de septiembre de 2011

Cliff Burton (1962-1986)


25 Aniversario de la muerte de Cliff Burton.
(10/Febrero/1962 - 27/Septiembre/1986)

En la madrugada del sábado 27 de septiembre, los integrantes del tour Damage, Inc. emprendieron el camino de Estocolmo a Copenhague. El primero en abandonar el aparcamiento del Solnahallen fue el autobús de Metallica, donde los cuatro músicos y su equipo se entretenían viendo un vídeo antes de irse a dormir a unas literas con las dimensiones de ataúdes. Cuarenta y cinco minutos después, un camión que cargaba los instrumentos y los altavoces abandonó la capital de Estocolmo rumbo también a la frontera danesa. Dentro del primer vehículo, Kirk Hammett y Cliff Burton dejaban que las cartas decidieran quién iba a dormir en la litera que tenía ventana.
«La primera carta que sacó Cliff fue el as de picas, y me miró y me dijo: “Quiero tu litera”. Yo le dije que muy bien, que me iría a dormir delante y que casi lo prefería».
Varias horas después, a las seis y media de la mañana de ese 27 de septiembre, el autobús recorría la E4, una carretera entre las localidades suecas de Ljungby y Värnamo. Cerca de cuatro kilómetros al norte de Ljungby, el autobús comenzó a ladearse hacia la derecha, algo que el conductor intentó corregir dando un volantazo en la dirección contraria. Esta maniobra provocó que las ruedas traseras del vehículo aún se deslizaran más hacia la derecha. En ese punto, los jóvenes que dormían en el interior se despertaron sobresaltados por el ruido de los neumáticos chirriando sobre el frío asfalto.
El autobús de Metallica estuvo derrapando durante no más de veinte segundos, y la inercia hizo que el vehículo terminara volcándose sobre su lado derecho en una zanja al lado de la carretera. En la oscuridad total del interior, las literas que contenían a unos hombres perplejos y semidesnudos cayeron unas sobre otras. Y dentro de la conmoción que siguió, unos cuantos pudieron abrirse paso hasta la primera luz de la mañana a través de una puerta lateral (el vehículo lo había suministrado Len Wright Travel, y era de fabricación británica, por lo que tenía la puerta en el lado izquierdo). El tour mánager Bobby Schneider permaneció dentro del autobús hasta que dio la impresión de que todos los ocupantes habían conseguido salir sanos y salvos.
«Salí despedido de mi litera y me quedé sin sentido durante unos tres o cuatro segundos —recuerda Hammett—. Cuando volví en mí, oí gritar a todo el mundo, pero no oí la voz de Cliff. Y de inmediato supe que algo iba mal».
El aturdido grupo se reunió en un lado de la carretera e intentó hacerse cargo de la situación. Hetfield y Hammett estaban muy alterados, pero solo habían sufrido heridas superficiales; Ulrich tenía un dedo del pie roto. Muy pronto algo atrajo la atención de los tres hombres: los gritos de otras personas, que escudriñaban hacia un punto por debajo del autobús, mientras señalaban con los dedos. Como en una horrible recreación de una escena de El mago de Oz, sobresaliendo por debajo del vehículo siniestrado, se veían las piernas de Cliff Burton.
«Lo vi con el autobús encima de él —recuerda James Hetfield—. Las piernas salían hacia fuera. Me entró el pánico. El conductor, me acuerdo, estaba intentando tirar de una manta que había debajo de él, para echársela a algún otro. Yo le grité: “¡No hagas eso, joder!”. Ya tenía ganas de cargarme a ese tipo. No sé si estaba borracho o si se encontró con una placa de hielo o algo. Lo único que sabía es que él estaba al volante y Cliff ya no estaba entre nosotros».
En los minutos siguientes, Hetfield supo de boca del conductor mismo que el autobús había resbalado a causa del hielo. Mientras el grupo esperaba a la primera de las siete ambulancias que trasladaron a los heridos al hospital, el cantante de Metallica rastreó la carretera en busca de restos de hielo, sin encontrar nada.
«Recuerdo ir en ropa interior y con calcetines, y andar durante kilómetros para ver si veía algo de hielo negro, y al final regresé y pregunté: “¿Dónde está el hielo? No veo absolutamente nada…” —explica Hetfield—. Y me entraron ganas de matar a ese tipo. Iba a acabar con él allí mismo».
Siguiendo un procedimiento rutinario, la policía sueca arrestó al conductor en cuanto se personó en el lugar del siniestro y el cadáver de Burton fue retirado para que lo sometieran al examen forense. Se canceló su pasaporte —con el número E 159240—, y se envió por correo a sus padres en el norte de California.
Tras recibir el alta en el hospital, los tres miembros supervivientes de Metallica pasaron la noche del 27 de septiembre en el hotel Terraza de Ljunby. A medida que se difundía la noticia del accidente, un gentío comenzó a congregarse en la entrada del hotel. Antes en el hospital, habían sedado al traumatizado Hetfield con fármacos que no sirvieron de mucho para atenuar el dolor. En la habitación del hotel, la pena a flor de piel dio paso a la ira ciega, y el cantante comenzó a destrozar todos los objetos a tiro. Más tarde salió a las calles de Ljungby sin saber muy bien lo que hacía. Los otros clientes del hotel oyeron al americano gritando: «¿Cliff? ¿Dónde estás, Cliff?».
Con su eficacia habitual, Peter Mensch voló inmediatamente de Nueva York a Dinamarca para tratar de gestionar la situación. Se metió a Hetfield y Hammett en un avión con rumbo a la Bay Area, mientras que Ulrich se quedó en Dinamarca para estar con su familia. En una conversación con Fia Persson, del periódico sueco Expressen, el batería contaba que se había despertado en su litera cuando el autobús comenzó a patinar y que entonces había «sido zarandeado violentamente dentro [del vehículo]».
«Había una oscuridad total, y daba la impresión de que aquello no iba a parar de dar vueltas —recordaba—. Pero al final se detuvo y me abrí paso como pude para ponerme a salvo. Tenía miedo de que el autobús estallara.
»Después de un rato oí voces que pedían auxilio desde el interior —continuaba—. Era Flemming, nuestro técnico de batería danés. Pensé en trepar para ayudarle, pero entonces es cuando me di cuenta de que me había roto algo y de que apenas podía andar».
La pregunta impronunciable que sobrevolaba en el aire era si los Metallica intentarían seguir como grupo tras el fallecimiento de su bajista. Ulrich respondió respetuoso pero terminante: «No conozco a nadie que toque el bajo como lo hacía él», antes de añadir: «Va a ser muy raro cuando nos subamos a un escenario por primera vez con otro bajista».
La mañana del lunes siguiente a la muerte de Burton, el periódico regional sueco Smallanniggen apareció con este titular en la portada: ESTRELLA DEL ROCK MUERTA. El artículo informaba a los lectores de que «la gira europea de la banda de hard rock estadounidense Metallica terminó trágicamente este sábado por la mañana, cuando el grupo sufrió un accidente mortal en la carretera E4, a la altura de Dorarp». El periodista relataba luego que el conductor del autobús «creía que había una zona con hielo, y que debido a eso el vehículo se había deslizado hasta salirse de la vía. Pero no se encontraron placas en el pavimento».

Nacer, crecer, Metallica, morir


lunes, 12 de septiembre de 2011

EL REY DE THULE (1816)

(Der König in Thule)

Hubo en Thule un Rey amante,
Que a su amada fue constante
Hasta el día en que murió;
Ella, en el último instante,
Su copa de oro le dio.

El buen Rey, desde aquel día,
Sólo en la copa bebía,
Fiel al recuerdo tenaz,
Y al beber humedecía
Una lágrima su faz.

Llegó el momento postrero
Y el hijo su reino entero
Cedióle, como era ley:
Sólo negó al heredero
La copa el constante Rey.

En la torre que el mar besa.
Por orden del Rey expresa
(Tan próximo ve su fin),
La corte, en la regia mesa,
Gozó el último festín.

En postrer soplo el anciano
Moribundo soberano
Apuró sin vacilar,
Y con enérgica mano
arrojó la copa al mar.

Con mirada de agonía,
la copa que al mar caía,
Fijo y ávido siguió,
Vio como el mar la sorbía,
y los párpados cerró.

J.W. Goethe (1749 - 1832)

Algunas variaciones en la version de Schubert 

jueves, 1 de septiembre de 2011

FAUN - Eden (2011)

 
Faun, la banda de folk medieval alemán, regresa Dos años después de Balladen Buch der, con un  sexto álbum llamado Edén.Y como el título sugiere, este álbum nos invita a todos estos jardines míticos,  paraísos perdidos evocados en muchas mitologías.



Faun nos lleva desde el primer título, Lupercalia a la antigüedad, un antiguo ritual de fertilidad, con un texto en latín del poeta Ovidio.  La armonía entre el hombre y la naturaleza, personificada por antiguos Dioses.
  Zeitgeist  trata de la conexión con la naturaleza, que parece ser que muchas personas han perdido. es el deseo contemporáneo de volver a conectar con la Tierra.
  Iduna (Iðunn ) una canción  tribal, según las leyendas nordicas, Iduna vigilaba las manzanas de oro de la concesión de la inmortalidad de los Æsir.
 The Butterfly, canción tradicional irlandesa, seguida de Adam Lay Bounden un poema ingles a partir del manuscrito Sloane 2593 de mediados del siglo XV.  
 Himno a Pan combina la escritura contemporánea de Oscar Wilde con un fragmento del poema "In the Forest"  en una hermosa invitación a seguir al Dios de la naturaleza en el corazón de los bosques verdes.
 Pearl con  un sonido oriental el poema "And Then No More" del  poeta Irlandés James Clarence Mangan (1803-1849).
 Oyneng Yar es una canción popular Volkslied que habla de los niños y niñas jugando juntos en un jardín del paraíso.La melodía es cautivadora.
  Polska Fran Larsson, instrumental con una armonía  hermosa y alegre.
La siguiente canción Alba llena de misticismo medieval rememora los días en nombre de las canciones de trovadores  medievales, que cantaban o recitaban en las lenguas romances. El acento es el músico invitado Adán Hurst tocando el Cello.
  Ynis Avalach lleva el nombre del Avalon mas celta, La melodía instrumental es un arreglo de una canción  Bretona.
  Arcadia,  una cancion finlandesa tradicional está impregnada de una profunda nostalgia y animismo de  épocas pasadas, cantan en finlandés e Inglés.
  The Market Song combinada con los propios textos de la canción popular  "Copshawholme Fair".
  Golden Apples,  basada en una canción de cuna tradicional del norte de Inglaterra, conclusión digna con versos de el poeta místico Persa Rumi, para expresar que no hay que buscar el paraíso en la distancia, sino en nosotros mismos.
Para decorar el libro obras de prestigiosos artistas como Brian Froud, Kris Kuksis , Renae Taylor y Julia Jeffrey, adornan con sus bellas ilustraciones este viaje musical .